Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Sede de Caixabank en Barcelona / CRITERIA CAIXA

Caixabank emite su primer bono verde subordinado Tier2 por 1.000 millones de euros

La entidad destinará los fondos captados a financiar proyectos de energía no contaminante y aquellos destinados a fomentar la innovación y las infraestructuras

4 min

Caixabank ha realizado su segunda emisión en 2021 bajo el marco de bonos verdes, sociales y sostenibles (ESG) que la entidad publicó en agosto de 2019. La entidad ha emitido un bono verde subordinado Tier2 por un importe de 1.000 millones, a un plazo de 10 años y 3 meses, con opción de cancelarlo a partir de quinto año. Esta es la primera emisión de un bono de estas características realizada por un banco español.

Esta categoría de bonos se destina a apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS). Se trata de la quinta emisión de este tipo que realiza, tras uno a ocho años en febrero de 2021, otra a seis años en noviembre de 2020 y dos más en setiembre de 2019 y julio de 2020. De esta forma Caixabank se convierte también en el banco europeo con más bonos ESG emitidos en el mercado de crédito euro.

3.000 millones de demanda

El precio de la emisión se ha fijado en 163 puntos básicos sobre el midswap (índice de referencia para las emisiones a renta fija corporativa). Esto supone 32 puntos menos que los ofrecidos en el anuncio, y esto se debe a la elevada demanda, que ha superado los 3.000 millones de euros. De esta forma, el cupón ha quedado fijado en el 1,25%, el más bajo de Caixabank en una emisión de deuda subordinada.

El hecho de que la emisión se haya realizado enmarcada en proyectos verdes ha rebajado el coste entre cinco y diez puntos básicos respecto del nivel de financiación tradicional, debido al interés de los inversores en los activos verdes.

Social y responsable

Caixabank canalizará fondos para financiar proyectos que contribuyan a una sostenibilidad medioambiental, tales como la reducción de gases de efecto invernadero, la prevención de la contaminación y la adaptación al cambio climático. Concretamente, destinará los fondos captados a promover los objetivos números 7 y 9.

El ODS número 7 (energía asequible y no contaminante) y el ODS número 9 (industria, innovación e infraestructuras) persiguen la construcción de infraestructuras resilientes, la industrialización sostenible y el fomento de la innovación.

Menos emisiones de CO2

Caixabank ha identificado más de 4.200 millones de euros de activos elegibles. 3.600 millones de euros son activos que financian proyectos de energías renovables y más de 600 millones de euros en activos inmobiliarios con etiqueta de eficiencia energética  A o B.

Según estimaciones internas de la entidad, se prevé que la financiación de esta cartera de proyectos de energía renovable evitará liberar emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) por un total de 1,2 millones toneladas de CO2 al año. De la misma forma, la financiación del portfolio de inmuebles de alta eficiencia energética ahorrará la emisión a la atmósfera de un total de 6,5 mil toneladas de CO2 al año.