Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una de las sucursales de Caixabank de España en una imagen de archivo / Jose Manuel Bielsa (EP)

Caixabank destinará 1.800 millones a su primera recompra de acciones

La operación, avanzada a comienzos de año, servirá para complementar la remuneración a los accionistas, que la entidad pretende elevar por encima del 50% del beneficio

3 min

Caixabank invertirá 1.800 millones de euros en la adquisición de títulos propios durante los próximos doce meses, cuya posterior amortización servirá para complementar la remuneración a sus accionistas. 

La entidad detalla así un movimiento que ya anunció a finales del pasado mes de enero, con motivo de la presentación de sus resultados anuales, aunque por entonces aún no dio a conocer las cifras del programa, toda vez que se encontraba a la espera de las pertinentes autorizaciones por parte de los reguladores. 

Plan estratégico

La operación forma parte de la estrategia con vistas a los próximos tres años plasmada en el plan 2022-2024 que ha presentado al mercado a primera hora de este martes, uno de cuyos pilares básicos es otorgar a los accionistas de la entidad una “atractiva remuneración”. 

En concreto, la hoja de ruta contempla que la entidad reparta más del 50% de su beneficio neto entre los accionistas, a través de un dividendo en metálico y el mencionado programa de recompra. 

Tendencia del sector

Caixabank sigue los pasos de Santander y BBVA, que pusieron en marcha ya sendos programas de recompra de acciones, a los que destinan parte del exceso de capital acumulado, como forma de complementar el pago a los accionistas. 

No obstante, en estos dos casos, el objetivo de 'pay-out' es algo menos ambicioso. En el caso del BBVA cuenta con un límite superior del 45% mientras que la aspiración de Santander pasa por superar el 40% de su beneficio neto. 

Hasta un 7,7% del capital

Morgan Stanley, a través de su sucursal en Europa, será la entidad encargada de ejecutar el programa de recompra de acciones de Caixabank y contará con total independencia para elegir los momentos más apropiados para realizar las operaciones en el mercado, con los únicos límites de las pautas establecidas en el plan. 

En función de la capitalización bursátil actual de Caixabank, el programa supondría la adquisición de un 7,7% del capital.