Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Voluntaria de La Caixa enseña a una persona el uso de tablets para comunicarse con sus familiares /LA CAIXA

Caixabank destina 44,8 millones de euros a proyectos sociales en 2020

A través del presupuesto cedido por Fundación La Caixa, crea iniciativas para paliar los efectos socioeconómicos del Covid-19

3 min

Caixabank ha destinado 44,8 millones de euros a proyectos sociales locales durante el año 2020. En este tiempo ha desarrollado más de 8.500 iniciativas con cerca de 7.000 entidades sociales de toda España localizadas y canalizadas a través de la red de oficinas de Caixabank. Esta aportación ha sido posible gracias al presupuesto cedido por la Fundación La Caixa.

La entidad financiera presidida por Jordi Gual y dirigida por Gonzalo Gortázar cuenta con la mayor red comercial del sector en España y la mayor capilaridad territorial, puesto que está presente en el 100% de las poblaciones de más de 10.000 habitantes y en el 94% de las de más de 5.000 personas. En 229 municipios, es la única entidad financiera presente. Esta amplia distribución permite detectar necesidades sociales de ámbito local y conocer los proyectos de organizaciones y entidades que pueden paliar estas situaciones.

Un año marcado por el Covid-19

La mayoría de las aportaciones se han destinado a paliar los efectos socioeconómicos provocados por la pandemia de coronavirus. La inversión se ha dirigido a acciones destinadas a colectivos en exclusión social y pobreza; programas destinados a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, colectivos con necesidades especiales o enfermos; acciones vinculadas con la gente mayor; y proyectos de inserción laboral.

Entre las iniciativas apoyadas, se encuentran acciones de distribución de alimentos a colectivos vulnerables gracias a la colaboración de comedores sociales. También destaca la entrega de material escolar y tecnológico para la infancia en riesgo de exclusión y la dotación de tablets a residencias para la gente mayor.

Un referente en banca socialmente responsable

La Acción Social es uno de los pilares del Plan de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Caixabank, dentro de su modelo de banca socialmente responsable. Además de la contribución a los proyectos sociales de ámbito local, la entidad apoya, a través de su Acción Social, el programa de voluntariado corporativo, con más de 12.000 participantes en 2020 y 120.000 beneficiarios de sus acciones solidarias.

El modelo de banca socialmente responsable de Caixabank ha tenido también otras iniciativas, como los microcréditos. La entidad es la única que ofrece microcréditos a personas con garantía personal y sin avales, a través de Microbank, para ayudarles a impulsar sus proyectos.