Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Detalle de una oficina de Caixabank / EP

Caixabank culmina con éxito la integración tecnológica de Bankia

Los clientes operan con normalidad en una sola plataforma de banca digital tras la unificación informática de ambas entidades

5 min

Misión cumplida. Caixabank ha culminado este domingo la integración tecnológica y comercial de Bankia después de completar ayer por la tarde, horas antes de lo previsto, la migración de datos de la entidad absorbida. El grupo presidido por José Ignacio Goirigolzarri y dirigido por Gonzalo Gortázar inició la operación el pasado viernes, 12 de noviembre, a las tres de la tarde, y lo ha concluido en la tarde de este domingo, 14 de noviembre.

Tanto los antiguos clientes de Bankia como los de Caixabank ya operan bajo una sola plataforma tecnológica y con un único catálogo de productos y servicios. Eso significa que tanto los canales digitales de Caixabank --Caixabank Now e Imagin--, como la red de cajeros y de datáfonos del banco funcionan con plena normalidad para los exusuarios de Bankia. También funciona sin incidencias el envío y recepción de dinero a través de Bizum, así como las transferencias inmediatas. Tal y como estaba previsto, el único elemento que queda por actualizar son los valores liquidativos de algunos planes de empleo y de pensiones, una vez se calculen los precios de mercado. Estas cifras se actualizarán el próximo martes, 16 de noviembre.

"En tiempo récord"

La integración ha supuesto un enorme reto tecnológico jamás antes realizado en el sistema financiero español. En apenas 48 horas, Caixabank ha volcado un volumen de 10,4 PetaBytes de información, equivalente a 45 veces la música almacenada en Spotify, a sus servidores informáticos.

Además, la transferencia de los 7,6 millones de clientes de Bankia, así como de los más de 250.000 millones de documentos digitalizados de la entidad, se ha realizado "en tiempo récord", según ha declarado Luis Javier Blas Agüeros, director de medios de Caixabank. "La integración ha sido la mayor operación de este tipo vivida en el sector en los últimos años, y hemos conseguido realizarla en un tiempo récord, intentando siempre minimizar el impacto para los clientes", ha dicho.

Imagen de una sucursal de Caixabank / EFE

 

 

Imagen de una sucursal de Caixabank / EFE

29.000 transacciones por segundo

A partir de hoy, el sistema pasa a gestionar un volumen de hasta 29.000 transacciones por segundo y una red que une más de 16.000 servidores. Se trata de la infraestructura tecnológica necesaria para desplegar toda la oferta comercial y dar servicio a todos los clientes del grupo: 21 millones de usuarios, de los cuales 10 millones son también clientes de los canales digitales.

La integración ha implicado también la unificación de la plataforma de todos los empleados del grupo Caixabank. Si bien los profesionales procedentes de Bankia disponen de un equipo informático de Caixabank desde hace meses, a partir de este domingo ya pueden consultar en él la información de sus clientes, así como realizar en este equipo toda la gestión comercial habitual. Supone adaptar los dispositivos de más de 44.000 puestos de trabajo y cerca de 100.000 smart PC y dispositivos móviles.

Banco líder en España

Tras esta unión tecnológica, Caixabank se ha posicionado como la primera entidad española y una de las más relevantes a escala europea con un volumen de activos de 685.738 millones de euros. Además, CaixaBank tiene una fuerte presencia en Portugal, donde controla el 100% de BPI.

El grupo tiene cerca de 21 millones de clientes y cuenta con la mayor red red comercial en la Península, con más de 6.000 oficinas, más de 15.000 cajeros automáticos y el liderazgo en banca digital, con un porcentaje de clientes digitales del 71,4%.