Menú Buscar
Clientes de CaixaBank sacando dinero en efectivo de cajeros de la entidad / EFE

Caixabank consigue el visto bueno legal a las comisiones que cobró en los cajeros

El Juzgado Mercantil 3 de Barcelona desestima la demanda de Adicae e indica que la práctica no fue abusiva antes de que se publicase la ley que impide su aplicación

2 min

El Juzgado Mecantil 3 de Barcelona ha dado un espaldarazo a Caixabank en su decisión de cobrar comisiones por la retirada de efectivo en sus clientes para los no clientes entre marzo y septiembre de 2015. En un escrito publicado este viernes, desestima la demanda que Adicae, la asociación de usuarios de bancos, cajas y seguros, presentó en la que denunciaba la práctica por abusiva.

El fallo del tribunal niega este extremo. Indica que la retirada de efectivo por un no cliente es un servicio que tiene un coste y reconoce a las entidades titulares de los cajeros la “facultad última de establecer el precio del servicio de retirada de efectivo para usuarios no clientes”.

Cambio de normativa

La cosa cambió a partir de la publicación del Real Decreto-Ley que prohíbe repercutir al no cliente la famosa comisión de los dos euros el pasado 3 de octubre. Fue en ese momento cuándo Caixabank decidió dejar de repercutir el coste a los no clientes, ya que la normativa indica que lo debe ampliar a la entidad emisora de la tarjeta y no al usuario.

Adicae lamenta la decisión judicial. Mantiene que entidades como Caixabank cobraron por el mismo concepto dos veces durante un tiempo, ya que también tenía un coste para las entidades emisoras de las tarjetas. Estimó que la entidad se embolsó unos 16 millones de euros con esta práctica y pone de nuevo sobre la mesa las 350.000 firmas que recogió contra el recargo.

Presentación de recurso

Recurrirá la sentencia, ya que asegura que la decisión del Juzgado de lo Mercantil 3 de Barcelona se basa en “informes sesgados del Banco de España, comprobado defensor de la banca en contra de los usuarios”.