Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de una sucursal de Caixabank / EFE

Caixabank completa la migración de datos de Bankia antes de lo previsto

Los clientes de la entidad absorbida ya pueden utilizar los canales digitales tras finalizar la primera fase de la mayor integración tecnológica de la banca española

Ignasi Jorro / Aleix Mercader
4 min

Caixabank ha completado la fase de migración de datos de Bankia antes de lo previsto. El grupo financiero español ha culminado la primera etapa de la integración tecnológica con la entidad absorbida hoy hacia las siete de la tarde, con varias horas de adelanto respecto al plan inicial.

Desde esta misma tarde, los clientes de Bankia ya pueden operar con normalidad a través de los canales digitales Caixabank Now e Imagin, así como consultar su saldo de forma actualizada. Ambas opciones estaban pensadas para activarse en la madrugada del domingo 14 de noviembre. Por otro lado, tanto las transferencias inmediatas con origen o destino a clientes de Bankia como el envío y recepción de dinero a través de Bizum, los únicos servicios afectados por la migración, se han restablecido en tiempo récord. Además, los canales digitales de Bankia se han redirigido hacia los de Caixabank.

Pruebas en oficinas

En un comunicado, Caixabank ha destacado que el traslado de los 7,6 millones de datos y más de 250.000 millones de documentos digitalizados desde los servidores de Bankia se ha efectuado con éxito. "De forma que el servicio de banca digital para los clientes procedentes de esta entidad ya se encuentra plenamente disponible", ha informado.

Mañana, domingo 14 de noviembre, Caixabank llevará a cabo pruebas en sus oficinas para garantizar la integridad de la operación y culminar así la segunda fase del proceso. Por otro lado, la red de cajeros y los datáfonos de los comercios han funcionado correctamente en este primer tramo de la operación informática, como estaba previsto que sucediera.

Operativa activada

Los clientes de Bankia que hayan extraído efectivo o realizado compras con tarjeta en las últimas horas ya pueden verlas reflejadas cuando consulten su saldo y sus movimientos a través del cajero y de los canales digitales. Por su parte, los usuarios de Caixabank no han visto alterado en ningún momento ninguno de sus servicios.

Tampoco se han detectado brechas de seguridad durante el proceso. Como publicó este medio, durante los últimos meses Caixabank se ha blindado ante posibles vulnerabilidades mediante una intensa campaña de sensibilización entre el personal y los usuarios sobre los riesgos de ciberseguridad.

Primer banco español

A raíz de esta unión tecnológica, toda la red comercial pasa a ofrecer el mismo catálogo de productos y servicios, y a trabajar con la misma plataforma tecnológica. Tras la fusión con Bankia, Caixabank se ha posicionado como la primera entidad española con un volumen de activos de 685.738 millones de euros.

El grupo, presidido por José Ignacio Goirigolzarri y dirigido por Gonzalo Gortázar, tiene aproximadamente 21 millones de clientes y la mayor red comercial en España y Portugal, con más de 6.000 oficinas, más de 15.000 cajeros automáticos y el liderazgo en banca digital, con una cuota de clientes digitales del 71,4%.