Menú Buscar
Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank

CaixaBank coloca sus 7.000 millones en activos tóxicos al fondo Lone Star

El fondo ostentará el 80% del capital de una nueva sociedad, mientras que la entidad financiera controlará el 20% restante

28.06.2018 19:49 h.
3 min

CaixaBank se quita lastre de encima. Acaba de vender el 80% de su negocio inmobiliario a una compañía propiedad del fondo Lone Star. La operación comprende principalmente la cartera de activos inmobiliarios disponibles para la venta a 31 de octubre de 2017 y el 100% del capital social de la filial Servihabitat.

El valor bruto de estos activos, a 31 de octubre de 2017, era de aproximadamente 12.800 millones de euros y un neto contable aproximado de 6.700 millones.

Una vez CaixaBank complete la recompra del 51% de Servihabitat anunciada el pasado 8 de junio, pendiente de autorización por Competencia, la entidad aportará ese negocio a una nueva compañía de la que posteriormente venderá el 80% a Lone Star, reteniendo una participación del 20%. La valoración inicial atribuida en la operación al 100% de este negocio inmobiliario asciende aproximadamente a 7.000 millones.

Operación a través de Building Center

CaixaBank llevará a cabo la operación a través de su filial inmobiliaria Building Center. El precio de la venta del 80% de la compañía será el 80% de la valoración final del negocio a la fecha de cierre del acuerdo. Un importe que dependerá principalmente del número de activos que permanezcan en la compañía en esa fecha.

Como parte de la operación, Servihabitat seguirá prestando el servicing a los activos inmobiliarios del Grupo CaixaBank durante un periodo de 5 años, en virtud de un nuevo contrato que permitirá a CaixaBank alcanzar un mayor grado de flexibilidad y eficiencia, incluida la reducción de costes y los ahorros anunciados el 8 de junio de 2018 en relación con la recompra del 51% de Servihabitat.

Impacto neutro

La entidad financiera estima que la operación tendrá un impacto neutro en la cuenta de resultados y un impacto positivo de 30 puntos básicos en la ratio de capital CET 1 fully loaded.

El impacto combinado de la venta, junto con la recompra del 51% de Servihabitat por CaixaBank anunciada el 8 de junio, se estima en 15 puntos básicos de la ratio de capital CET 1 fully loaded. Y los ahorros de costes se estiman en 550 millones antes de impuestos entre 2019 y 2021