Menú Buscar
Fernando Ulrich es el primer ejecutivo del BPI portugués.

Caixabank cierra un acuerdo sobre el BPI con Dos Santos tras un año de conversaciones

El pacto evitará que el BCE sancione al banco portugués por su excesiva concentración de riegso en Angola

Redacción
2 min

Caixabank e Isabel Dos Santos han cerrado el acuerdo por el que el banco español le compra su participación en el BPI portugués, según ha comunicado el banco de La Caixa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a primera hora de esta mañana. El pacto se produce tras unas negociaciones que han durado más de un año, OPA por medio incluida.

Las conversaciones se habían acelerado durante el fin de semana, dado que el domingo vencía el plazo concedido por el BCE para que el banco portugués redujera su exposición en Angola. Dos Santos, que posee el 18,6% del BPI a través de su sociedad Santoro Finance, también tiene el 49% del BPA angoleño, una filial del BPI, que controla el 50,1% de sus acciones.

El desbloqueo

El acuerdo resuelve el problema de la concentración de riesgos del BPI en el país africano y permite una salida para la participación de Caixabank en el propio BPI, del que posee el 44,1% de las acciones, pero en el que su voto --como el del resto de los accionistas-- está limitado al 20%.

Las negociaciones “concluyeron satisfactoriamente en fecha de ayer”, según reza el lacónico comunicado de Caixabank. En los próximos días se conocerán los detalles del acuerdo, que cuenta con el apoyo del Gobierno portugués y del BCE, y deberá ser ratificado por la junta de accionistas del día 28.