Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Logo de Caixabank en su sede en Madrid / EP

Caixabank cierra una emisión de convertibles por 750 millones

La elevada demanda, 4.100 millones de euros, ha permitido estrechar el cupón hasta medio punto

2 min

Caixabank ha cerrado su tercera emisión de participaciones preferentes eventualmente convertibles en acciones, conocidas como ‘CoCos’ por 750 millones de euros y un cupón del 5,875%. Según ha comunicado la entidad, se trata del cupón más bajo de un emisor español desde el inicio de la pandemia del coronavirus, pese a que es la emisión con la fecha de amortización anticipada más larga, en concreto de siete años.

Los mas de 4.100 millones de euros de demanda es la mayor suscripción de libros para un AT1 español en 2020 (más de 5 veces sobresuscrita) y ha permitido un estrechamiento del cupón, que arrancó en 6,375%. De esta forma,  Caixabank no ha tenido que pagar ninguna prima de nueva emisión respecto a la cotización de mercado de sus bonos en secundario.

Refuerzo de capital

También ha llamado la atención la fuerte participación de inversores extranjeros, con una adjudicación superior al 90%.

La emisión refuerza los ratios de solvencia de CaixaBank, hasta un 14,3% (Tier 1) y hasta el 16,5% (Capital Total). Para llevar a cabo la colocación, CaixaBank dio mandato a su propio servicio de inversión, así como a Barclays, Bank of America, Societe Generale y MS Bank.

Fusión 

Se trata de la primera emisión de la entidad en el mercado de capitales desde el anuncio de su acuerdo de fusión con Bankia, aprobado por el consejo de administración hace dos semanas.

Standard & Poor’s ha asignado una calificación de BB a esta emisión.