Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
(I-D) El presidente de Bankia, que será presidente ejecutivo de la nueva entidad tras la fusión con Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri, y del consejero delegado de CaixaBank y que será consejero delegado del nuevo banco, Gonzalo Gortázar

Caixabank y Bankia refuerzan su capital antes de la fusión y evidencian su fortaleza

Ambos bancos han sido los que han conseguido un mayor incremento en la generación orgánica de capital

2 min

Las ratios de solvencia de Caixabank y Bankia, una vez examinados los resultados de 2020, han mostrado la fortaleza financiera de ambas entidades, próximas a fusionarse. Los ratios de capital CET1 de final del ejercicio muestran un 16,17% para Bankia, un 13,64% para CaixaBank, un 12,55% para Sabadell, un 12,34% para Santander, un 12,29% para Bankinter y un 12,12% para BBVA.

Un examen de los datos del último trimestre del ejercicio muestra igualmente que Caixabank y Bankia han sido las entidades financieras que han conseguido un mayor incremento en la generación orgánica de capital, con 116 y 71 puntos básicos, respectivamente, según han destacado fuentes financieras. Les siguen Santander con 36 puntos básicos de incremento trimestral, Bankinter con 32, BBVA con 16 y el Sabadell, que registra una caída de 39 puntos básicos respecto al cierre del tercer trimestre del ejercicio.

Solvencia del nuevo banco

El buen dato de solvencia de Bankia y CaixaBank al final de 2020 influirá de forma positiva en la solvencia del banco resultante de la fusión.

Si en un principio, cuando se anunció el acuerdo de fusión, las previsiones indicaban un CET1 para el primer trimestre de 2021 del nuevo banco del 11,6%, lo que se consideraba como una debilidad, tras conocerse los datos de cierre de 2020 la previsión de CET1 fully loaded para el banco fusionado se aproxima al 12%, lo que despeja muchas dudas sobre su potencial financiero, según las estimaciones del consenso de los analistas consultados.