Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Precio de las acciones de Caixabank en el Ibex 35 / EP

Caixabank y Bankia estrenan su acuerdo con tibieza en el Ibex 35

Las acciones de las entidades se mantienen sin importantes cambios ya que el mercado descontaba el acuerdo y por la corrección en el canje

4 min

Después de que el jueves por la noche se conociera que los consejos de administración de Caixabank y Bankia sellaron la fusión para crear el mayor banco en España, los mercados han recibido con tibieza el acuerdo sobre el parqué del Ibex 35. Según los expertos consultados, esta reacción es debida a que los inversores “ya descontaban la integración". Esperan que se produzca en las próximas jornadas "una corrección" en la entidad dirigida por José Ignacio Goirigolzarri hasta ajustar el precio de canje.

Caixabank cotiza casi plana al inicio de sesión con revalorizaciones del 1%, la acción de la entidad tiene un valor de 2,07 euros. Bankia, por su parte, se ha despertado con descensos del 1,6% y el precio del título ronda los 1,41 euros. 

Subidas acumuladas

A pesar de que esta evolución en la cotización sea la habitual, los dos bancos han obtenido importantes réditos desde que se confirmaran las negociaciones. Los títulos de Bankia se han revalorizado un 40% desde inicios de septiembre. El 2 de este mes el valor de la acción estuvo cerca de perder el euro, una trayectoria que cambió en el momento en que se dió a conocer la fusión. 

Por su parte, Caixabank ha incrementado su capitalización un 16% desde que la entidad confirmara que negociaba la integración del banco originario de Madrid. En concreto, la acción ha pasado de costar 1,78 euros hasta los 2,07 actuales. 

Los analistas hablan

Una vez las cúpulas de ambos grupos han aprobado la operación, los analistas han dado las primeras pinceladas sobre lo que se espera en el mercado hasta finales de año. “Las diversas sinergias derivadas de la fusión hacen que sea una operación atractiva para los inversores y una oportunidad buena de comprar con vista al medio plazo”, indica el analista de investing.com, Ismael de la Cruz.

“Esperamos una reacción negativa de Bankia y al alza en el caso de Caixabank ajustándose al precio de la ecuación de canje”, señalaba al inicio de apertura la analista de Renta4, Nuria Álvarez.

Sesión en rojo

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este viernes casi plano, con una caída del 0,47%. El selectivo español se ha situado en los 7.060 enteros en la apertura de la sesión.

El resto de plazas europeas han cotizado también en rojo a primera hora de la mañana, aunque estas pérdidas son testimoniales. París y Londres caen tan sólo el 0,1%, mientras que Francfort cotizaba completamente plano. Los analistas esperan una sesión tranquila con cambios limitados a los efectos de la fusión sobre el Ibex 35.