Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, con el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar / EUROPA PRESS

Caixabank y Bankia convocan a sus consejos para validar la estructura de la fusión

Las reuniones, que servirán para aprobar el nuevo organigrama directivo, se celebrarán el martes y el jueves

3 min

Bankia y Caixabank han convocado esta semana a sus respectivos consejos de administración para, entre otras cuestiones, cerrar los últimos flecos del nuevo organigrama de la sociedad fruto de la fusión entre ambas entidades financieras. El grupo bancario resultante estará presidido por José Ignacio Goirigolzarri (Bankia) y el consejero delegado será Gonzalo Gortázar (Caixabank).

El consejo de Bankia se celebrará este mismo martes, según han confirmado a la agencia Efe fuentes cercanas a la entidad. En la reunión se abordará la designación de directivos del banco que pasarán a formar parte de la cúpula de la nueva compañía y servirá también para aprobar las cuentas y el informe auditor de 2020.

Mayor peso de Caixabank

El consejo de Caixabank llegará dos días más tarde, el próximo jueves, y en el encuentro sus miembros aprobarán la configuración final del nuevo organigrama, en el que la entidad absorbente tendrá un mayor peso de directivos frente a Bankia.

El presidente de la nueva sociedad, Goirigolzarri, será responsable además de la secretaría del consejo de administración y de las áreas de comunicación externa, relaciones institucionales y de la auditoría interna. Gortázar, además de consejero delegado, presidirá el comité de dirección y rendirá cuentas "directamente" ante el consejo de administración del nuevo Caixabank.

El reparto de consejeros

Tras la fusión, Caixabank tendrá una participación del 74,2% en la nueva entidad y Bankia controlará el 25,8% restante del accionariado, mientras que el consejo de administración tendrá 15 miembros: dos ejecutivos, tres dominicales, que representan los intereses de los accionistas, nueve independientes y un externo.

Los consejeros ejecutivos serán Goirigolzarri y Gortázar. Los tres dominicales, Teresa Santero, Tomás Muniesa y José Serna. Seis independientes --la exministra socialista Cristina Garmendia, Amparo Moraleda, María Verónica Fisas, Eduardo Javier Sanchiz, John Shepard y Koro Usarraga-- serán designados por Caixabank y tres --Joaquín Ayuso, Francisco Javier Campo y Eva Castillo-- por Bankia. Según lo planeado, Fernando María Costa Duarte asumirá la función de consejero externo.