El futuro presidente de Caixabank y actual de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri (i), junto al consejero delegado del banco, Gonzalo Gortázar (d), en Valencia / CAIXABANK

El futuro presidente de Caixabank y actual de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri (i), junto al consejero delegado del banco, Gonzalo Gortázar (d), en Valencia / CAIXABANK

Business

Caixabank y Bankia atraen 7.000 millones en bolsa desde el anuncio de la fusión

Las entidades captan casi nueve de cada 100 euros que han llegado al Ibex 35 y protagonizan un recorrido alcista en los últimos días, antesala de que la operación se cerrará en el plazo previsto

20 marzo, 2021 00:00

Caixabank y Bankia han protagonizado las últimas sesiones bursátiles, en las que se han desmarcado con notables avances del tono plano que ha mostrado el Ibex 35. Los inversores parecen apostar por que el cierre mercantil de la fusión llegará a tiempo conforme a lo previsto, es decir, este primer trimestre de 2021. En realidad, el mercado ha apostado por ambos valores desde el primer anuncio de las conversaciones, como prueba el hecho de que su capitalización conjunta se ha incrementado en el entorno de 7.000 millones de euros.

Ambos valores cierran una semana muy positiva desde el punto de vista bursátil, con avances superiores al 9% en el caso de Bankia y de algo más del 8% para Caixabank. En poco más de diez días concluye el primer trimestre, el plazo fijado en el calendario de la fusión para proceder a su cierre mercantil, para lo que resta la aprobación por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

 

 

Bankia y CaixaBank han atraído 7.000 millones en bolsa desde el anuncio de la fusión / CG

Aunque el organismo que preside Cani Fernández está siendo muy escrupuloso a la hora de evaluar la operación, fuentes financieras apuntan a que los tiempos se cumplirán y que, en el caso de no ser así, el retraso respecto a lo previsto será mínimo. Además, tampoco existen dudas sobre el visto bueno que finalmente recibirá la operación, circunstancia que las citadas fuentes relacionan precisamente con la manera en que se están apurando los plazos.

De esta forma, las entidades se están asegurando de que sus propuestas no vayan a ser rechazadas por el regulador o que provoquen una aprobación con inesperadas restricciones, lo que sí causaría una contrariedad para la operación que, en este caso, se demoraría sensiblemente más de lo previsto.

Confianza temprana

No es precisamente por lo que está apostando el mercado. Y no sólo durante esta última semana. Desde que se inició el año, cuando las entidades comenzaron a trabajar de forma permanente en la operación, según admitieron sus propios ejecutivos, las cotizaciones de Bankia y Caixabank han subido en torno al 22%, con lo que figuran entre los valores con mejor comportamiento en el seno del Ibex 35 desde enero.

La atracción a los inversores va, sin embargo, más allá. Concretamente, desde el mismo momento en que el mercado supo por primera vez de forma oficial que ambas entidades habían iniciado conversaciones para explorar una operación conjunta, allá por los primeros días del pasado septiembre.

Por encima del Ibex

Desde entonces, los títulos de Bankia se han revalorizado más de un 68% mientras que las acciones de Caixabank se anotan en este periodo en torno a un 41,5%. En cualquier caso, proporciones muy superiores a las que registra el Ibex en la misma referencia temporal, cuyos avances son de algo más de un 20%.

Así, la capitalización bursátil conjunta de ambas entidades se sitúa en al actualidad cerca de 20.800 millones de euros, unos 7.000 millones por encima de la que presentaban justo antes del primer anuncio de que la operación para crear el primer banco de España estaba en marcha.

Nueve de cada 100 euros

Especialmente significativa resulta la atracción que han ejercido ambos valores en el mercado en términos relativos. Si se tiene en cuenta el incremento de la capitalización conjunta del Ibex 35 en este mismo periodo (en torno a 87.000 millones de euros), cabe concluir que casi nueve de cada 100 euros que han llegado a los componentes del selectivo han ido a parar a alguna de las dos entidades.

Una proporción que supera con claridad el peso que la suma de ambas tiene en el selectivo español tanto en la actualidad, que se situaría en el 4,5%, como justo antes del citado primer anuncio, cuando la capitalización conjunta Caixabank y Bankia suponía aproximadamente un 3,8% del total del índice.

La difícil entrada en el 'top ten'

No obstante, pese al citado incremento, el nuevo Caixabank va a tener complicado situarse entre las diez mayores compañías del índices selectivo.

La suma de las capitalizaciones del actual Caixabank y de Bankia le situaría actualmente en torno al puesto número doce, en un grupo de títulos cuya valoración oscila entre los 20.000 y 22.000 millones de euros, como son los casos de Cellnex, Naturgy, Siemens Gamesa o Telefónica, entre otros.