Menú Buscar
El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, en una imagen de archivo / CG

Caixabank sobre el futuro Gobierno: “El nubarrón del último año se empieza a despejar”

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de la entidad, pide solucionar desequilibrios “importantes” como el paro, la sostenibilidad del déficit público o el endeudamiento familiar

2 min

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de Caixabank, ha mostrado este viernes el alivio prudente de la entidad ante la próxima investidura de Mariano Rajoy. “Durante 2016 se ha dado un nubarrón que ahora se empieza a despejar”, ha manifestado en la rueda de prensa de presentación de resultados trimestrales.

El banquero ha recordado que el ejercicio en curso no es precisamente malo en crecimiento económico, ya que se espera cerrar con un avance superior al 3%. Asegura que eso es una muestra más de que la sociedad se ha tomado el vacío en el Gobierno “con bastante tranquilidad, y eso es bueno”. “Llegar a unas terceras elecciones hubiera sido un síntoma de un problema”, ha manifestado.

Corrección de desequilibrios

Caixabank aplaude que se haya desencallado la situación política, pero recuerda que la “fuerte recuperación” no va a la par con la reducción de “desequilibrios importantes que se deben corregir”. Entre ellos, un nivel de paro en el que “la sociedad no puede vivir”; un déficit público que pone en duda la “sostenibilidad del sistema” y un endeudamiento particular “que se debe reducir”.

Gortázar ha indicado que si el crecimiento económico perdura, hacer frente a estos “desajustes” será una “tarea factible”. El reto de la próxima legislatura será mayor si se cumplen las previsiones y el crecimiento económico se desacelera en el arranque de 2017, pero la prudencia que impera en cualquier declaración política de un banquero ha propiciado que el consejero delegado no hiciera ninguna referencia a este segundo escenario más que factible.