Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Sedes de Caixabank y Bankia / EP

Una acción de Caixabank equivale a 1,54 de Bankia en el nuevo banco

El consejo de administración de la entidad surgida de la fusión contará con 10 vocales del banco catalán y cinco de la antigua Caja Madrid

4 min

A última hora de la tarde hubo fumata blanca para que naciera el mayor banco de España, con la fusión de Caixabank y Bankia. No obstante, no ha sido hasta la primera hora de la mañana cuando se han conocido los detalles de la operación. Finalmente, el FROB se ha quedado con el 16% del accionariado de las acciones y el canje de acciones finalmente se ha establecido en 0,68 títulos de la nueva entidad para los titulares de Bankia, resolviéndose así dos de las piedras que más ha costado mover en las negociaciones entre ambas compañías.

O lo que es lo mismo, una acción de Caixabank vale por 1,54 de Bankia: el canje establecido supone que los accionistas de CaixaBank representarán, inicialmente, el 74,2% del capital de la nueva entidad, y los de Bankia, el 25,8%. Los términos de la fusión contemplan una prima del 20% sobre el precio en la acción de Bankia antes del anuncio de la operación.

Ampliación de capital

La integración se ejecutará a través de una ampliación de capital de Caixabank en la que cada acción de Bankia equivaldrá al 0,6885 títulos de la nueva entidad.

Una vez ejecutada la fusión, la participación en la entidad catalana en la nueva entidad será de alrededor del 30% de las acciones representativas de su capital social. Según la información aportada por la entidad, el 17% de la nueva entidad pertenecerá a accionistas minoritarios mientras que el 37% del accionariado será  de inversores institucionales.

Sinergias e ingresos

Por otra parte, las estimaciones de la nueva entidad, esperan que hasta noviembre no se refrende en las juntas generales de accionistas respectivas. Una vez que se aprueben, se activará el proceso legal y de autorización por los reguladores por lo que la fusión podría completarse “durante el primer trimestre del año”.

Caixabank también espera generar sinergias anuales de costes de alrededor de 770 millones de euros y unos ingresos anuales de 290 millones. 

Beneficio por acción

Caixabank prevé a su vez que el beneficio por acción de la nueva entidad se incrementará en un 28% respecto a las estimaciones del mercado para 2022.

Además, Caixabank, a través de un hecho relevante, ha remarcado que los objetivos de solvencia de la entidad quedarán fijados en una ratio CET1 de entre el 11,0% y el 11,5% sin considerar ajustes transicionales IFRS9 y en un buffer de entre 250 y 300 puntos básicos sobre el requerimiento regulatorio SREP. 

Composición del consejo de administración

En cuanto a la composición del consejo de administración, la nueva compañía informa que se configurará una mesa con 15 sillones, de los cuales dos tercios pertenecerán a Caixabank y el restante a Bankia

De los 15 consejeros, dos serán ejecutivos, tres dominicales y nueve independientes, representando éstos el 60% del consejo de administración.