Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Recreación digital del Caixa Research Institute, que estará situado junto a la Ronda de Dalt / AJBCN

Fundació La Caixa creará un campus de investigación en salud en Barcelona

El brazo social de Caixabank pacta con el ayuntamiento impulsar un gran centro científico y de innovación de 12.000 metros en la Ronda de Dalt: empleará a 300 profesionales

5 min

La Fundació La Caixa impulsará un nuevo centro de investigación sobre salud y vida en Barcelona. El brazo social de Caixabank, que gestiona la obra social del grupo financiero, ha acordado con el ayuntamiento la creación del CaixaResearch Institute, un campus dedicado a la ciencia y la innovación 12.000 metros cuadrados situado junto a la Ronda de Dalt, donde trabajarán 300 profesionales. 

Han presentado el proyecto el presidente de la Fundación La Caixa, Isidro Fainé, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. El directivo y la primera edil han revelado el inicio de la tramitación urbanística del Research Institute, un equipamiento singular que se elevará junto al Cosmocaixa --museo que también opera la Fundació-- y que pretende ser "de referencia" e "internacional". 

Ciencias de la vida

Nace pues el CaixaResearch Institute, una instalación focalizada en la investigación en ciencias de la vida, con especial hincapié en enfermedades infecciosas, la salud global, la oncología y las neurociencias. Se elevará junto al museo científico, con el que pretende establecer "sinergias". 

caixa research institute barcelona investigacion
Recreación digital de la vista frontal del CaixaResearch Institute / AJBCN

El campus será ambicioso. Se extenderá en más de 12.000 metros cuadrados junto a la vía de circunvalación, aunque la transformación de los terrenos alcanzará los 53.000 metros cuadrados. Dentro del centro, hasta 300 investigadores desempeñarán su labor. Fuera del mismo, Fundació y ayuntamiento han acordado "favorecer los usos ciudadanos".   

Colaboración público-privada

La instalación, que busca tener influencia en toda España y allende las fronteras, ha pasado el primer corte hoy, cuando la comisión de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado el inicio de la modificación del Plan General Metropolitanto (MPGM). La luz verde la ha dado el gobierno municipal en colaboración con el brazo social de Caixabank. La tramitación se completará a principios de 2022

En efecto, tanto Fainé como Colau han defendido el espíritu de "colaboración público-privada" del que parte el CaixaResearch Institute. Esta alianza entre Administración local y grupo financiero permitirá una inversión de impacto. El hub científico, cuyas obras durarán unos cuatro años, conllevará la movilización de 60 millones de euros. 

"Investigación de impacto"

En la presentación del proyecto, Isidro Fainé ha querido poner en valor el "compromiso" de la Fundación La Caixa con la investigación y las ciencias, recordando el "apoyo" de la entidad a la contribución científica. El directivo ha destacado también que el nuevo centro trabajará para el "bien común" y para "mejorar la vida de las personas". 

Por su parte, Javier Solana, presidente del comité científico de la Fundación, ha avanzado que los investigadores del CaixaResearch Institute harán aportaciones de "impacto" al mundo científico. "Queremos contribuciones que se plasmen en patentes, transferencia de conocimiento", ha indicado Solana. En relación a ello, el también expolítico y exdiplomático ha valorado que el campus "es la respuesta de La Caixa al virus", al que "venceremos entre todos con vacunas e inteligencia", en referencia a la producción científica. 

Abierto e integrado

¿Cómo será el CaixaResearch Institute? Según ha explicado la teniente de alcalde de Urbanismo de Barcelona, Janet Sanz, el complejo será "abierto a la ciudadanía" e "integrado" en los barrios del entorno y la sierra de Collserola, sobre cuyas lomas reposará. "Dialogará" con el Cosmocaixa, museo con el que se comunicará mediante una plaza pública situada encima de la cobertura de la Ronda de Dalt. 

caixa research institute barcelona
Recreación digital de un espacio abierto del CaixaResearch Institute / AJBCN

El centro de investigación se elevará con solo tres alturas. Se dividirá en dos edificios conectados por la superficie y el subsuelo. El primero, el científico, tendrá más de 9.300 metros cuadrados. El segundo, el inmueble de acogida, se extenderá por 2.500 metros cuadrados. Las dos edificaciones priorizarán el verde para potenciar su integración en el parque natural