Menú Buscar
Audi 6, el coche de lujo o 'premium' cuyas ventas más han caído en el primer semestre en Cataluña

Drástica caída de las ventas de coches de lujo en Cataluña

El sector atribuye a la inestabilidad política la contracción del mercado, que afecta sobre todo a las operaciones empresariales de 'renting'

19.07.2018 09:35 h.
2 min

Las ventas de vehículos premium y de lujo en Cataluña han caído un 15,58% en el primer semestre del año. Un descenso paralelo a la reducción de contratos de renting, habituales entre empresas, en el mismo periodo de tiempo, que se han recortado un 16% en las cuatro provincias mientras que en la media española han subido un 15%.

Las fuentes del sector consultadas no encuentran más explicación que la inestabilidad política que vive en Cataluña y que afecta a la actividad empresarial. De hecho, la economía catalana ha crecido un 3,4% en el primer semestre de 2018, frente a la media del 3% del conjunto del país.

Audi en cabeza

La marca que más ha sufrido este fenómeno es Audi, con un descenso de ventas del 54%, según los datos de la consultora MSI que recoge la web Coche Global. El estudio, que fue encargado por la patronal Faconauto, señala que el modelo A6 ha perdido un 74% de ventas y un 51% en el caso del Q7.

Infinity ha anotado una caída del 50%, mientras que en BMW ha sido del 45% de media, con la Serie 5 en un destacado 55,8%. En el caso de Jaguar, la pérdida ha sido del 48%.

Las excepciones

En otras casas automovilísticas el descenso ha sido menor, como ocurre con Mercedes Benz, con apenas el 5,7%; o con Porsche (9,5%). Se da la circunstancia de que las ventas del modelo Cayenne, el más emblemático del pelotazo y el boom inmobiliario de la década del 2000, no solo no han caído, sino que han mejorado un 6,8%.

En consonancia con estos datos conocidos ahora, las marcas más afectadas por los descensos, que han sido constantes desde enero, con la salvedad de mayo, iniciaron campañas agresivas de descuentos poco antes del verano.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información