Menú Buscar
El Ibex 35 de la Bolsa de Madrid, en una imagen el jueves 19 de octubre / EFE

Las bolsas europeas caen por la crisis en Cataluña

Los parqués se hunden en el rojo tras el cruce de mensajes entre Gobierno y Generalitat; la prima de riesgo española escala hasta los 123 puntos

19.10.2017 11:26 h. Actualizado: 19.10.2017 11:38 h.
3 min

Caída de las bolsas europeas por el nuevo capítulo de la crisis política en Cataluña. Los parqués comunitarios se han hundido en el rojo tras el cruce de mensajes entre el presidente catalán, Carles Puigdemont, y jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que ha terminado con el anuncio de la activación del artículo 155 de la Constitución. La tensión también ha provocado el repunte de la prima de riesgo española.

El índice más perjudicado por la amenaza de Puigdemont de declarar la independencia unilateral y la respuesta del Gobierno ha sido el Ibex 35. El selectivo de referencia de la Bolsa de Madrid ha caído un 0,96% desde la apertura de la sesión, perdiendo los 10.200 puntos.

Los valores más perjudicados por el envite bajista han sido Colonial (-2,46%), Banco Sabadell (-1,74%), Día (-1,43%) Ferrovial (-1,42%), Acerinox (-1,34%), Viscofan (-1,26%) y Caixabank (-1,12%).

Fráncfort se lleva la peor parte

En el resto de plazas europeas, la Bolsa de Fráncfort se ha llevado la peor parte del nuevo episodio de escalada de tensión entre Gobierno y Generalitat.

El Dax, el índice de referencia del parqué alemán, ha caído un 0,51% desde el comienzo de la sesión bursátil.

Más moderado ha sido el retroceso del CAC 40 francés, que agrupa a las cotizadas más significativas de la Bolsa de París. El índice bursátil ha retrocedido un 0,32% tras los anuncios cruzados entre gobierno autonómico y el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Londres atempera las caídas

Por su parte, los 100 principales valores de la Bolsa de Londres también ha empezado la sesión del jueves en rojo. El FTSE 100 se ha dejado un -0,23% desde la apertura por la crisis catalana.

En el resto del mundo, las ventas de títulos han sido menos intensas que en Europa, a la espera de la apertura de la Bolsa de Nueva York, la mayor del globo.

El Nikkei 225 nipón, aún en sesión abierta, ha repuntado un 0,40%, mientras que el índice Shanghai Composite chino sí se ha anotado pérdidas, de un -0,35%.

Prima de riesgo al alza

Con lo que respecta al riesgo-país, la rentabilidad del bono español a diez años ha escalado cinco puntos hasta los 123 enteros (+4,24%) el jueves, el valor más alto desde el pasado 10 de octubre, cuando Puigdemont declaró la independencia unilateral suspendida en el Parlament.

Según han informado los medios especializados, la prima de riesgo ha repuntado por la venta de títulos de deuda soberana nacional tras el último capítulo del pulso político entre el Gobierno y la Generalitat.