Menú Buscar
Raul Pons Serraclara, empresario del 'Banc Expropiat' y Nacho Soler, dueño del Vivero Beach Club de Sitges

Un empresario del 'Banc Expropiat', tras el pelotazo de Café del Mar en Barcelona

El abogado Raul Pons, socio del dueño del local ocupado de Gràcia, ha alquilado el espacio del Port Fòrum donde se abrirá la "discoteca más grande de Europa"

5 min

Un empresario del 'Banc Expropiat' está detrás del pelotazo urbanístico de la enseña Cafè del Mar de Barcelona. Raul Pons Serraclara ha alquilado el local del Port Fòrum donde abrirá "la discoteca más grande del mundo", según la publicidad oficial. Este abogado fue socio de Manuel Bravo Solano, dueño del polémico local ocupado --ya desalojado-- del barrio de Gràcia en la sociedad Antartic Vintage. La empresa matiza que Pons "sólo ha creado la sociedad" en calidad de intermediario "para agilizar los trámites".

Antes, el letrado también ocupó un puesto en Gramer Development, empresa vinculada a una supuesta trama de estafas hipotecarias en el Maresme.

Pons Serraclara es ahora el administrador único de Glover Meridian Center SL que ha arrendado el espacio de la marina barcelonesa al Banco Sabadell, según Línia Barcelonès Nord. El jefe de la discoteca será Nacho Soler, dueño del Vivero Beach Club de Sitges. Las obras iniciales de adecuación las está haciendo Constructiva.

"¿Quién pone el dinero?"

Soler dio explicaciones el miércoles a la Junta de Portavoces de Sant Adrià del Besós, donde se ubica el Port Fòrum. Los concejales de los grupos municipales le interpelaron sobre la posible presencia del empresario de la noche Martín Ferrer --imputado por delito fiscal-- detrás del proyecto, como apuntan algunas fuentes. El directivo aseguró que el dueño de Amnesia no tiene relación con el night club.

Preguntado sobre la cuestión, la empresa que promueve el Cafè del Mar matiza que Pons Serraclara "sólo intermedió en la creación de la empresa". El mismo representante ha agregado que Nacho Soler "ya es titular a todos los efectos" de la mercantil que promueve el club.

Fuentes del sector turístico discrepan de esta versión. "Soler dirige el restaurante y tiene relación con Grupo Pachá, pero no tiene músculo financiero para abrir 'la discoteca más grande de Europa'. Sólo es un colaborador de Pachá. La pregunta es quién pone el dinero en el Cafè del Mar", plantea una empresaria.

Sólo 3.000 euros de capital

Soler podría no contar con el capital, pero sí con el armazón mercantil para abrir el local de música chill out y puestas de sol.

La sociedad se registró el pasado mayo en el despacho de Corpo Assessors en la calle Enrique Granados de Barcelona. Sólo cuenta con 3.000 euros de capital social.

"Hay nervios en Sant Adrià por el hecho de que la operación podría ser otro de los pelotazos que no han visto la luz en el municipio, como el de la fallida Amnesia. La comunicación de obras se otorgó el 31 de agosto, en pleno verano", alerta una fuente municipal.

La mayor de Europa

Cafè del Mar Barcelona promete ser el más grande del mundo. Repartido en cuatro plantas, ocupará 4.000 metros cuadrados y tendrá piscina y pool club en la azotea y un restaurante.

La inversión, de la que Soler y Joan Conde, director del puerto, se niegan a dar más datos, insuflará vida al desierto puerto.

Port Fòrum se inauguró tras el Fòrum de las Culturas en 2004, pero ha fracasado en su intento de atraer a operadores comerciales. Martín Ferrer ganó el derecho de explotación de los espacios con la empresa Montemare, que presentó suspensión de pagos a principios de mes.

Conde asegura ahora que el empresario detenido por blanqueo "ya no tiene relación con el puerto" tras la cesión del título habilitante al Banc Sabadell por las obligaciones financieras de la empresa de Ferrer.

Cualquiera que sean los cambios de comercializador, la mayoría de los locales de la marina aún están desiertos. El Cafè del Mar es el mayor proyecto que se acomete en la dársena en los últimos años.