Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Las grandes superficies registran peores cifras de ventas en junio respecto al pasado año / EP

Caen un 1,7% las ventas en grandes superficies catalanas en junio

La bajada se ha concentrado en los productos alimenticios, que experimentaron un notable incremento durante el primer estado de alarma

2 min

Las ventas en las grandes superficies situadas en Cataluña han descendido un 1,7% en junio en relación con el mismo mes del pasado año. Las cifras, que comparan los datos a precios corrientes, han sido recopiladas y publicadas por el Instituto de Estadística de Catalunya (Idescat).

La clave de esta evolución se encuentra en la disminución internada experimentada por las ventas de productos alimenticios, que ha sido del 6,7%, por el efecto que tuvo la pandemia y el primer estado de alarma, en el que se desarrolló casi todo el mes de junio de 2020.

Descensos más acusados

Si se tiene en cuenta el resto de productos, las ventas a precios corrientes se elevaron un 3,5%.

Los descensos son aún más acusados si la comparativa se establece con el mes de junio de 2019, año anterior a la pandemia. Así, el índice de ventas ha caído algo más de ocho puntos en junio, al pasar de 99,3 a 91,1.

Primer semestre a la baja

Los productos no alimenticios (80,8) tampoco han alcanzado el valor de dos años atrás (97,6), mientras que el índice de la alimentación (105,2) ha sido más elevado que el de junio de 2019 (101,7).

En el acumulado de la primera mitad del año, la variación interanual del índice ha sido negativa (-1,1%).