Cae un 1,8% la confianza empresarial en Cataluña

La hostelería y el transporte encabezan el descenso de la percepción del clima de seguridad de las firmas en la región

Imagen de la línea de producción de una fábrica en Cataluña / EFE
16.04.2018 12:06 h.
3 min

Cae un 1,8% la confianza empresarial en Cataluña. La hostelería y el transporte encabezan el descenso de la percepción del clima de seguridad de las firmas en la región, con un descenso del 5,4% año a año. Según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat), los responsables de empresas de todos los sectores económicos admiten una percepción de más incertidumbre con respecto al ejercicio anterior.

Según ha indicado el organismo estadístico hoy lunes, 16 de abril, la opinión de los gestores de negocios respecto al trimestre anterior mejoró respecto a los últimos tres meses de 2017, cuando Cataluña se sumió en una profunda crisis producto del desafío secesionista. El índice armonizado repuntó un 1,9%, lo que significa una recuperación respecto al mismo periodo anterior. Cabe recordar que de octubre a diciembre del ejercicio pasado, la percepción del clima económico cayó un 2,3% al calor de la inestabilidad política y social.

Mejoras

Pese a que la recuperación de la confianza empresarial es sólo parcial tras un cierre de ejercicio negativo, el Idescat ha destacado que en el arranque de 2018 esta cifra ha crecido por encima de la media nacional (+0,4%) en el balance trimestral.

En el mismo sentido, el ente dirigido por Frederic Udina ha destacado el incremento del clima de seguridad que perciben los gestores de firmas en la hostelería y transporte (+6%), la construcción (+4,5%) y el comercio (2,1%). En el resto de sectores, el balance del trimestre y las expectativas del periodo en curso crecen, pero con menor intensidad.

Las grandes, pesimistas

En relación al tamaño de las empresas, la investigación del Idescat consigna que la percepción de que el escenario económico mejora es más evidente en las pequeñas empresas. Así, el índice cae ligeramente (-0,7%) en los gestores de las firmas de 1.000 trabajadores o más. Por contra, el mismo indicador avanza de forma significativa (+5,3%) en las empresas de menos de diez empleados.

A nivel territorial, las cámaras de comercio territoriales de Girona (+2,1%) y las de la provincia de Barcelona salvo la capital catalana son las que presentan un aumento (+3,5%) de la tasa de crecimiento de la confianza empresarial más evidente.

¿Quiere hacer un comentario?