Menú Buscar
taxi-vtc-gratis

Cabify y Uber invitan a sus clientes a viajar gratis

Las dos plataformas de VTC llaman la atención sobre el real decreto que el viernes aprobará el Gobierno para trasladar competencias a las autonomías

26.09.2018 08:32 h.
4 min

Las plataformas Cabify y Uber ofrecen gratis un servicio entre las 10 de esta mañana y las 10 de esta noche. Una iniciativa a la que se ha sumado Unauto, la patronal de los vehículos de alquiler con conductor (VTC).

La invitación se produce dos días antes de que el Consejo de Ministros apruebe el Real Decreto Ley que regulará las licencias de VTC. El sector de los vehículos de alquiler con conductor recuerda al Ejecutivo que son una importante fuente de creación de empleo y que podrían alcanzar los 25.000 nuevos puestos de trabajo en dos años, y que aporta 750 millones de euros anuales a la economía.

Poner orden en el sector

El real decreto facultará a las comunidades autónomas para que regulen la actividad de VTC en sus respectivos territorios, con una posible implantación de segundas licencias para respetar el ratio 1/30 (un VTC por cada 30 taxis tradicionales), cuya proporción media es actualmente de 1/6 en España. El pasado 19 de septiembre, Unauto, que representa al 90% del sector, comunicó que recurrirá ante los tribunales pertinentes, Competencia (CNMC) y la Unión Europea la nueva norma que prepara el Ministerio de Fomento si aprecia "cualquier restricción" a sus derechos.

Cabify se ha dirigido a sus clientes por mail para recordarles las características de su servicio e invitarles a utilizarlo gratuitamente a lo largo del día de hoy. Un regalo del que están excluidas las reservas: se ha de pedir el trayecto para el momento.

Dos negocios que pueden convivir

Juan Galiardo, director general de Uber en España, dijo ayer en Sevilla que el sector de las VTC "no tiene problema en que sean las comunidades autónomas las que regulen el sector si hay un mensaje del Gobierno de que la solución no es restringir".

Tras admitir que entiende la "inquietud" de los taxistas, aseguró que la movilidad "no es un juego de suma cero" y que confía en que el crecimiento de las VTC "no sea a expensas del taxi" porque, según Galiardo, se ha demostrado en algunas ciudades donde funcionan estas plataformas que los taxistas no han bajado su nivel de ingresos ni tampoco el precio de las licencias de taxis.

Desde su punto de vista, la solución para superar las reticencias de los taxistas pasa por entender que reduciendo las trabas a la movilidad en general y compitiendo con los VTC tienen la oportunidad de trabajar con estas plataformas.

Trabas al transporte

También criticó la "restrictiva" regulación del transporte en España, que data de 1987, e impide a Uber que funcione su plataforma Uberpool para compartir coche, ya que la legislación prohíbe vender coches o taxis por plazas, ha explicado.

Por ello, pidió al Gobierno que dé "mucho peso a la transición ecológica", que pase del discurso a los hechos y no restrinja modelos de negocio que ayudan el ahorro de carburante y reducen la contaminación al poder compartir coches o taxis.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información