Menú Buscar
cabify forum europa

Cabify considera al taxi su "aliado natural"

La compañía niega que se haya utilizado un vacío legal para operar de nuevo en Barcelona y se ha mostrado dispuesta a colaborar con la Generalitat

20.03.2019 12:33 h.
4 min

El CEO y fundador de CabifyJuan de Antonio, ha hecho una defensa a ultranza este miércoles del regreso de la compañía a Barcelona. Para ello, se ha apoyado en una de las tesis que defiende la compañía en el debate abierto en torno a la movilidad: la posible y necesaria convivencia entre vehículos de alquiler con conductor (VTC) y taxistas. En este sentido, el directivo español ha asegurado que el "taxi es un aliado natural de Cabify", con el que pueden mejorar de forma conjunta la movilidad en Barcelona como hacen en otras ciudades. Así, ha realizado nuevamente un llamamiento al gremio para que trabajen en Cabify, tal y como sucede en el 50% de los servicios que la compañía presta en el resto del mundo. 

Sobre su vuelta a la capital catalana, De Antonio ha negado que se haya utilizado un vacío legal para operar en la ciudad. Según él, lo que han hecho ha sido adaptarse como compañía a la nueva regulación impuesta por la Generalitat. El consejero delegado considera que Cabify se ajusta a la legalidad al operar como una empresa tradicional de VTC que, por otra parte, no es su forma preferente de trabajar: "No es la manera idónea, pero respeta la legalidad vigente", ha dicho.

Apuesta por Barcelona

Sin embargo, el modelo en cuestión ha permitido a la compañía volver a Barcelona, lo que para Cabify era una prioridad absoluta, a diferencia de otras empresas como Uber. Sobre las diferentes reacciones de ambas empresas al decreto del gobierno catalán, De Antonio ha preferido reservarse su opinión, aunque ha evidenciado las diferencias estratégicas de los dos gigantes de la nueva movilidad. Según él, la vuelta a Barcelona supone doble apuesta por una ciudad que ha despuntado en los últimos años por su carácter innovador y tecnológico. "¿Tiene sentido que renunciemos a este servicio si el resto de ciudades lo tienen?", ha apuntado el directivo, que ha destacado el reto que afrontan las ciudades en torno a la movilidad por su rápido crecimiento. 

Sobre el requerimiento de información que ha hecho la Generalitat a la empresa, el directivo de Cabify ha asegurado que responderán "como hacemos siempre". Según él, esta situación "no es una excepción", sino que se trata de algo muy normal que se han encontrado en otros mercados donde operan y a los que siempre han contestado.

100.000 usuarios en menos de un mes

Ahora bien, De Antonio no ha desaprovechado la oportunidad para acusar al gobierno catalán de "poner palos a la rueda" a una empresa que "es de aquí y tributa sus impuestos en España". Ha recordado que el decreto tuvo como consecuencia directa el anuncio de despidos masivos en el sector, una situación que en parte ha sido reconducida gracias a la vuelta de la empresa a la capital catalana, que según él está siendo un éxito.

Así, ha destacado que en lo que llevan de actividad --menos de un mes-- ya se han vuelto a dar de alta 100.000 usuarios en Cabify, que en su primer servicio deben esperar los 15 minutos de precontratación reglamentarios que establece el decreto impulsado por el conseller de Territori Damià Calvet.