Vehículo de Cabify Logistics / CEDIDA

Vehículo de Cabify Logistics / CEDIDA

Business

Cabify se estrena en el reparto de paquetes para lidiar las restricciones a los VTC

La compañía invierte 20 millones de euros en una flota de furgonetas eléctricas para prestar servicios logísticos

13 octubre, 2022 13:27

Cabify ha lanzado una línea de negocio enfocada al almacenamiento y traslado de paquetes a través de furgonetas 100% eléctricas. La nueva división logística de la compañía aparece tras las restricciones a la actividad de los VTC --siglas de vehículos de transporte con conductor-- en comunidades como Cataluña, especialmente, y Andalucía.

La empresa digital invertirá 20 millones de euros para afianzar este negocio en el que había dado pinitos desde 2020. Durante el primer confinamiento por el Covid-19, Cabify aprovechó sus vehículos de VTC para enviar paquetes en los maleteros. 

Aval de la CNMC

Ante esta iniciativa, el gobierno de la Comunidad de Madrid requirió al grupo que cesara sus actividades por una supuesta incompatibilidad legal.

No obstante, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) validó posteriormente que la compañía pudiese realizar esta actividad bajo ciertos requisitos.

Furgoneta eléctrica de Cabify Logistics / CEDIDA

Furgoneta eléctrica de Cabify Logistics / CEDIDA

Servicios incluidos

Entre enero y junio de este año, las entregas de paquetes crecieron más de 2,5 veces, contando con una cartera internacional de más de 5.000 clientes. Su objetivo ahora es integrarse con plataformas de comercio electrónico y logística para prestar envíos bajo las modalidades express, same day next day.

También ofrece un servicio de almacenaje y reparto de productos que requieran refrigeración en Madrid. Además, en el mercado español seguirán avanzando en el servicio crossdock en sus almacenes, que consiste en recibir un alto volumen de paquetes de uno o varios clientes en el almacén central para hacer la separación de la mercancía por ciudad de reparto y por rutas.

Apuesta decidida

La plataforma potenciará este negocio después de que distintas autonomías hayan legislado su propia normativa tras el fin del conocido decreto Ábalos. En Cataluña, las trabas introducidas en la regulación, como la necesidad de contar con un vehículo de 4,90 metros con licencia ECO o Cero, amenzan con estrangular un sector que cuenta con unas 4.000 licencias en la comunidad. 

"Estamos apostando fuertemente por Cabify Logistics y para ello triplicamos la inversión del 2022 que irá destinada no solo a fortalecer nuestra tecnología, sino también el equipo. Esta línea de negocio empezó con cinco personas y a la fecha ya somos más de 50", ha explicado el vicepresidente de Cabify Logistics, Vicente Pascual.