Menú Buscar
Los cuñados Luis Hernández de Cabanyes y David Vila, presidente y CEO de Renta Corporación, reducen su participación en la inmobiliaria

De Cabanyes lleva el 3,5% de Renta Corporación a su fundación

Su cuñado David Vila, consejero delegado de la inmobiliaria, se desprende del 56,4% de los títulos que tenía, por 392.000 euros, tras cobrar el dividendo complementario

29.05.2019 00:00 h.
5 min

Luis Hernández de Cabanyes y David Vila, presidente y consejero delegado de la inmobiliaria Renta Corporación, respectivamente, han movido ficha tras cobrar, el pasado 30 de abril, el dividendo complementario por los resultados de 2018.

Retribución al accionista recuperada tras 11 años de mil y una vicisitudes, incluido un concurso de acreedores, superado de manera satisfactoria, al que se vio abocado la empresa en 2014 tras ver cómo las deudas habían reducido sobremanera el valor de la empresa, de 1.000 millones en 2007, a apenas 15 en 2013.

Todo queda en casa

Movimientos accionariales en los que todo queda en casa. Ambos son cuñados --Vila está casado con una hermana del presidente-- y Cristina Orpinell, consejera de la inmobiliaria y presidenta de la Fundación Renta Corporación, es la mujer de Luis Hernández de Cabanyes.

Así, De Cabanyes retomaba, el pasado 21 de mayo, la estrategia de ceder acciones, a título gratuito, a la Fundación Renta Corporación, a la que, entre 2016 y 2018, traspasaba 775.302 títulos para que alcanzara el 3% del capital de la inmobiliaria, en la que Orpinell entraba como consejera hace un año.  

La inmobiliaria, fuente de ingresos de la fundación

Lo hacía para transferir un paquete de 164.443 acciones, equivalente al 0,5% de Renta, con el que la fundación alcanza el 3,5% del capital de la inmobiliaria.

De esta manera, la fundación está volviendo poco a poco a recuperar la actividad que, entre 2010 y 2011 --en el periodo álgido de la crisis y con Renta camino del concurso lastrado por la deuda-- se vio obligado a interrumpir, debido al importante descenso de sus principales fuentes de ingresos, estrechamente vinculadas con la inmobiliaria. Así, el 3% que atesoraba hasta ahora le ha permitido cobrar 92.150 euros de los dos dividendos abonados en noviembre de 2018 y el 30 de abril.

De Cabanyes, del 31,5% al 21% en 4 años

Con esta nueva cesión a la fundación presidida por su mujer, en la que De Cabanyes también ostenta la vicepresidencia del patronato, el presidente de Renta se ha quedado con el 21% del capital, en su mayoría a través de su patrimonial Dinomen.

Una reducción significativa desde el 31,5% que acreditaba en diciembre de 2014. Además de las cesiones a la Fundación Renta Corporación, también ha aprovechado durante estos cuatro años para vender acciones a nuevos inversores institucionales, por las que ha obtenido unos 8 millones de euros.

Tanto al fondo estadounidense Briarwood, fundado y dirigido por el inversor de origen hindú Aalap Mahavedia, que ya desapareció del accionariado tras liquidar la participación con plusvalías, como a Metavalor, el fondo inmobiliario controlado por Ricardo Urgell, el que fuera fundador de la cadena Pachá --hasta su venta en 2017 al fondo Trilantic por 350 millones--, que ostenta casi el 3% de Renta Corporación.

David Vila vende más de la mitad de las acciones

En el caso de David Vila, la decisión tomada respecto a su participación en la empresa, de la que ostenta el cargo de vicepresidente ejecutivo y consejero delegado, ha sido la de desprenderse, el pasado 23 de mayo, de 100.000 acciones por las que, a un precio de 3,92 euros, ha recibido 392.000 euros.

Tras esta transmisión del 56,4% de los títulos que poseía, se queda Vila con 77.214 títulos, equivalentes al 0,235%, más otras 37.006 del plan de retribuciones 2014, de las que 14.232 serán canjeadas el próximo 30 de junio, y las restantes 22.774 un año después.

Otras dos socimis a la vista

Los dos cuñados que dirigen Renta Corporación, De Cabanyes y Vila, llevaban a cabo estas operaciones tras cobrar el dividendo complementario y ver cómo los resultados del primer trimestre mantienen la tendencia al alza gracias, sobre todo, al buen comportamiento de la socimi Vivenio, que ya cuenta con una cartera de más de 3.100 viviendas en alquiler.

Hasta marzo, la inmobiliaria aumentaba el beneficio un 6%, hasta 3,7 millones, en línea de superar los 20 al final del ejercicio, cumpliendo con el plan estratégico un año antes de lo previsto.

Con vistas a aumentar el negocio patrimonial, Renta Corporación está a punto de constituir dos nuevas socimis, enfocadas al mercado hotelero y al de oficinas y logístico, respectivamente.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información