Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Inauguración de la Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW) de 2022 / CZFB

BWAW reivindica el papel de la mujer como activo en el crecimiento económico

La delegada del Gobierno Maria Eugenia Gay destaca que este evento se consolida en Barcelona como un proyecto que "acelera y dinamiza" la igualdad

4 min

El Consorcio de la Zona Franca (CZFB) y la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio españolas han reafirmado este martes su compromiso con la igualdad de género en el sector empresarial durante la inauguración de la Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW).

Así lo ha explicado en el acto, celebrado este martes en los estudios de RTVE Cataluña, el delegado especial en el CZFB, Pere Navarro, que ha recordado asimismo el papel relevante de toda la sociedad, y no solo de las mujeres, en temas de igualdad de género.

Debates

"En plena pandemia nació la primera edición de la BWAW como un acto de rebeldía que afectó a todos, y que abrió una ventana para reivindicar el papel de la mujer en el mundo de las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas)", ha dicho Navarro.

La BWAW permitirá a las 2.000 personas registradas disfrutar de manera virtual durante tres días de 12 sesiones temáticas donde 58 expertos participarán en debates sobre el edadismo, la discriminación de la mujer según la edad, la internacionalidad de la desigualdad, el talento y el emprendimiento femenino o la alta dirección femenina.

Igualdad de género

Al acto de inauguración también ha acudido la delegada del Gobierno en Cataluña, María Eugenia Gay, que ha repasado las diferentes medidas del Gobierno en materia de igualdad de género, como los 200 millones de euros destinados a diseñar estrategias para fomentar la responsabilidad compartida en el hogar.

Gay también ha denunciado que las mujeres trabajan un total de 109 días gratis al año entre la diferencial salarial del 20% entre hombres y mujeres y los dedicados al trabajo reproductivo y del hogar, a la vez que tan solo un 8 % de mujeres ocupan puestos de dirección en las empresas.

Durante el acto la teniente de alcaldía de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismo y LGTBI del Ayuntamiento de Barcelona, Laura Pérez, y el presidente de la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio de España, José Luis Bonet, han coincidido en la importancia de la colaboración público privada.

Público heterogéneo

"Como ayuntamiento tenemos una valoración muy positiva en materia de igualdad con las empresas, y cada vez que hay un trabajo desde la administración pública encontramos muchas empresas con ganas de implicarse", ha confirmado Pérez.

El evento, que contará con ponentes de ambos géneros para alcanzar un público heterogéneo y reivindicar el papel colectivo de hombres y mujeres, puede llevarse a cabo gracias a la colaboración de CaixaBank, el Observatorio Mujer, Empresa y Economía de la Cámara de Comercio de Barcelona y la revista Woman.