Menú Buscar
Henry Blodget, CEO y fundador de 'Business Insider', durante su intervención en Ignition

¿Hacia un mejor capitalismo mundial?

El hombre fuerte de ‘Business Insider’ inaugura Ignition con una provocadora conferencia sobre el sistema económico actual que sacude viejas convenciones del mundo de los negocios

03.12.2018 17:03 h.
6 min

Si no se consigue que las empresas maximicen sus beneficios, difícilmente subirán sus cotizaciones en la bolsa. “Es bazofia [esa afirmación]. Basta con mirar el bajo beneficio de Amazon. Las acciones reflejan valor, no sólo beneficio”. La frase es de Henry Blodget, CEO y confundador, además de director editorial, de Business Insider, la prestigiosa publicación económica mundial organizadora de Ignition, el evento anual en el que los grandes agentes y protagonistas de la economía y la revolución tecnológica se dan cita en Nueva York. La afirmación del organizador, a modo de respuesta a una de las indiscutidas máximas del sistema capitalista, sirvió de apertura este lunes a la edición de 2018.

Fue a finales de septiembre de 2008 cuando se pronunció la mágica frase: “Necesitamos refundar el capitalismo”. Su autor no era un anarquista combativo, ni un antisistema empeñado en acabar con la forma de organización económica que más ha perdurado en la historia. Al contrario, se trataba de un presidente de la república francesa conservador para más señas, el mismísimo Nicolas Sarkozy. De aquello, que el propio George Bush hizo suyo de forma momentánea, nunca más se supo. Blodget, sin embargo, ha encontrado la fórmula para recuperar algunos de aquellos buenos propósitos políticos que todos parecían abrazar ante la magnitud e intensidad de la crisis financiera mundial.

Conceptos patas arriba

El representante de Business Insider arrancó el encuentro anual con una provocación a la selecta audiencia que concurre a este exclusivo foro. “Es la hora de un mejor capitalismo”, tituló su conferencia inaugural, tan perfumada por la esencia americana de los grandes acontecimientos. Y, a renglón seguido, se dedicó a deshacer cada uno de los lugares comunes que han presidido el mundo de los negocios. No faltaron referencias al beneficio, a los costes salariales, a la comunidad de intereses que se forja alrededor de una compañía…

Con una imagen del magnate de la industria automovilística Henry Ford –que duplicó el salario de sus trabajadores de manera voluntaria–, el conferenciante puso sobre la mesa uno de los grandes debates existentes sobre cómo la introducción de tecnología modifica el empleo. A la máxima de que se pierden de forma constante empleos de fabricación (de manufactura humana), Blodget respondió categórico: “En realidad el problema es la pérdida de empleos bien pagados. Pagar es una elección. La comida rápida y las grandes tiendas minoristas también podrían pagar bien, si así lo decidieran”.

¿Una visión izquierdosa o novedosa?

No fue el único mito que el directivo de la prestigiosa Business Insider puso en tela de juicio durante su inaugural intervención. A quienes sostienen que los empleados de una empresa “son sólo costes” les lanzó una diferencial visión de esa máxima capitalista: “En realidad los empleados son los que crean el valor. Y son los clientes del país”. No hay duda que Blodget estaba dispuesto a pulverizar todas y cada una de las habituales sentencias que han poblado la formación empresarial y las escuelas de negocios como una forma de invitar a la reflexión colectiva. Hubo reflexiones sobre la evolución de los costes empresariales y su incidencia en el PIB de un país, como no guardan mimética relación con los beneficios y otra serie de convenciones que sometió a debate.

No fue la intervención de un líder político de la izquierda clásica europea, pero podría parecerlo a tenor de algunos de sus razonamientos. La diferencia es que se producía en EEUU, en el marco de una de las reuniones más conservadoras, pero más innovadoras y modernas, de cuantas se celebran en todo el planeta por su público y ponentes.

La suya fue la primera, la más provocadora y reflexiva de todas las intervenciones, entrevistas y sesiones posteriores durante las dos jornadas de Ignition. Durante dos días, un exclusivo grupo de dirigentes discutirán sobre el papel de la mujer en el mundo del management, la transformación del trabajo en la industria de la salud, los modelos de agencias de noticias, las falsas noticias, el futuro de la movilidad urbana, el futuro de nuestra sanidad o el arte de la reinvención.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información