Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Javier Burón, gerente de vivienda del Ayuntamiento de Barcelona / AJUNTAMENT DE BARCELONA

Burón se desvincula de uno de los candidatos para el macroproyecto inmobiliario del AMB

El gerente de Vivienda de Barcelona abandonó toda relación mercantil y laboral con la constructora Habyco antes de incorporarse al gobierno municipal

3 min

El gerente de Vivienda de Barcelona, Javier Burón, se ha desvinculado totalmente de una de las candidatas que han pujado por el macroproyecto inmobiliario del AMB. El gestor, que forma parte del consejo de administración de Habitatge Metròpolis Barcelona (HMB), ha explicado a Crónica Global que no mantiene ninguna relación laboral ni mercantil con Habyco, una de las constructoras preseleccionadas para convertirse en socio privado del operador metropolitano de vivienda pública.

Asimismo, Burón ha detallado que no formaba parte de la promotora cuando ésta se presentó en 2019 a la licitación de HMB. "La relación entre ambos se ciñó al hecho de que Habyco y el actual gerente de Vivienda del ayuntamiento eran socios de una tercera sociedad que cesó toda su actividad antes de la creación de HMB", han expresado fuentes oficiales.

Una relación finiquitada

En efecto, Burón fue nombrado en junio de 2012 como administrador solidario del holding Urbania ZH Gestión, que incluía entre sus proveedores a Habyco XXI SA. El propio interpelado admite en su blog que fue "socio y gerente" de Urbania entre 2012 y 2015. En este último año, se incorporó al equipo gerencial del consistorio barcelonés.

No sería hasta diciembre de 2018 cuando fue nombrado consejero de HMB, una joint venture entre el Ayuntamiento de Barcelona y el AMB para levantar 4.500 viviendas de protección oficial durante los próximos siete años.

Rubau abandona el concurso

El pasado de Burón ha irrumpido en el proceso de adjudicación justo cuando la constructora catalana Rubau se ha retirado de la oferta conjunta presentada con Habyco. La empresa con sede en Girona no ha querido desvelar las razones de su espantada. Rubau había superado el primer filtro de la institución metropolitana junto a otras tres preseleccionadas: Oaktree-Sdin Residencial-Sogeviso, Cevasa-Neinor Homes y Visoren.

Las mismas fuentes consultadas precisan que "el gerente de Vivienda no habría participado en ninguna votación relacionada en el sí del consejo, aunque la ley no le obliga a esta abstención". El proceso de selección seguirá adelante con un pujista menos y se espera que culmine en la primavera de 2021.