Menú Buscar
El turismo es una de las buenas noticias económicas que deja 2016 / EFE

¿Qué buenas noticias económicas deja 2016?

La recuperación del PIB, el repunte del turismo, la bajada del paro y el avance medioambiental son motivos de optimismo del legado del año que acaba

4 min

Más allá del Brexit, de Trump y de Colombia, o a pesar de ello, 2016 nos ha dejado buenas noticias. También en el plano económico. Motivos de optimismo que pasan por el crecimiento del PIB, que tira del sector del turismo y del automovilístico, e incluso avances medioambientales.

España prevé cerrar el ejercicio con un aumento del 3,2% del PIB respecto al año pasado. Si bien los datos macroeconómicos no son el más fidedigno espejo de la salud económica y del bienestar de una sociedad, son unos importantes indicadores relevantes para numerosas decisiones políticas venideras.

Todos los países de la Unión Europea han crecido en 2016 (excepto Grecia). La media de los países miembros se sitúa en el 1,8%, más que en EEUU, que cierra con un 1,6% de incremento del PIB.

Turismo, automóviles, empleo

El turismo es la joya de la corona en la economía española, que ha crecido un 10,1%. Más de 71,6 millones de turistas han visitado España, en los 11 primeros meses del año. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sacado pecho tras el último Consejo de Ministros sobre la buena marcha de la que ya es la primera industria del país.

También el sector automovilístico ha vuelto a ser un motor de la economía española. El automóvil logrará su mejor ejercicio desde 2007. Las 13 factorías nacionales fabricarán más de 2,89 millones de vehículos, un alza superior al 5%. En los diez primeros meses del año se vendieron 869.000 coches, un 10,7% más que el año pasado.

La reducción del paro es otro de los grandes logros de España este año. A pesar de arrastrar uno de los porcentajes más altos de desempleados de la UE, también es uno de los países que ha hecho mejor los deberes, pasando del 21,2% al 19,2% en 12 meses (la media de la UE es de 9,8%).

Energías renovables Vs Petróleo

La gasolina 95 está un 5,35 % más cara que al inicio de año, y el gasóleo, un 8,25 %. Pero hasta la subida del precio de los carburantes se puede leer de forma positiva: las energías renovables pronto serán más baratas que los combustibles derivados del petróleo.

El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) anunció esta semana que ya había llegado ese punto de inflexión en 30 países del mundo. Con la actual caída de precios de la energía solar y eólica, en pocos años dos tercios del planeta alcanzarán la llamada “paridad de red”, según el también llamado Foro de Davos. A España aún le falta recorrido en este sentido, pero la tendencia es global.

En el capítulo medioambiental cabe señalar también la entrada en vigor del acuerdo de París, el 4 de noviembre, para la lucha contra el cambio climático. España es una de los 195 firmantes, entre los que se cuenta Estados Unidos y China.