La entrada a las oficinas de Barcelona de Serveis Municipals, SA / BSM

La entrada a las oficinas de Barcelona de Serveis Municipals, SA / BSM

Business

BSM abre su macroconcurso de servicios de márketing y publicidad

La empresa municipal que gestiona las infraestructuras de Barcelona cuantifica en ocho millones de euros las necesidades de promoción

22 septiembre, 2021 00:00

Barcelona de Serveis Municipals (BSM) ha abierto una licitación marco cuantificada en ocho millones de euros para adjudicar sus servicios de márketing, comunicación y publicidad. Este concurso público es de dos años ampliables a cuatro lanzado por la empresa del Ayuntamiento de Barcelona dedicada a gestionar las infraestructuras municipales de transporte y ocio.

Según ha indicado el ente público a Crónica Global, el proceso de licitación centraliza también los servicios de márketing para Cementiris de Barcelona (CBSA) y el Tibidabo (Patsa), ya que forman parte del mismo grupo societario. El objetivo del concurso centralizado y transversal es "mejorar la eficiencia administrativa y técnica".

Preselección de agencias

Se trata de un acuerdo marco para la homologación de proveedores de servicios específicos. Es decir, los profesionales y agencias que ganen la licitación pasarán a formar parte de una preselección de empresas con las que las tres compañías concernidas podrán trabajar a partir de su nombramiento.

BSM ha aclarado que no se trata de una externalización ni es la primera vez que se publica este tipo de contrato, sino que los servicios en cuestión ya están cubiertos actualmente por el acuerdo marco vigente. De forma reciente, se ha elaborado uno nuevo que prevé las necesidades del grupo para los próximos cuatro años, que se irán concretando en cada contratación.

Tres enmiendas

El anuncio de licitación, publicado en el portal de contratación pública de la Generalitat, ya acumula tres enmiendas. La primera admitía errores de transcripción en el pliego de documentos de requisitos administrativos y técnicos y las dos últimas se han ejecutado con el fin de ampliar el plazo de presentación de ofertas.

Parque de atracciones Tibidabo, en Barcelona / Zsuzsanna Tóth EN PIXABAY

Parque de atracciones Tibidabo, en Barcelona / Zsuzsanna Tóth EN PIXABAY

La segunda fue presentada a principios de mes y la tercera, hace dos días. Según la empresa, “se ha llevado a cabo una ampliación de plazo para garantizar que las empresas interesadas tienen el tiempo necesario para confeccionar sus propuestas”.

Cinco partidas

La licitación se divide en cinco lotes, que corresponden a la elaboración de estudios de opinión; el diseño de campañas publicitarias; la elaboración de revistas y otros documentos; la producción de material audiovisual y el control de la reputación, relaciones públicas y comunicación de crisis, respectivamente. Al ser consultado sobre el tercer lote, el grupo ha evitado concretar a qué publicaciones se destinará el presupuesto de 628.320 euros.

“Las necesidades particulares referentes a este lote se establecerán en la contratación basada según las indicaciones establecidas en los pliegos”, ha señalado. Dichos documentos apuntan a la maquetación de revistas digitales y en papel y valoran la experiencia por parte de las agencias que se presenten, así como los premios que hayan podido recibir por parte de editoriales.

Pérdidas de 38 millones

A la espera de los detalles que arrojarán los contratos, la publicación de las condiciones recogidas por este acuerdo marco aclaran lo más importante para los barceloneses: cuánto les costará la promoción de las actividades del Tibidabo, los cementerios municipales y BSM. En este caso, ocho millones de euros. Se trata de una pequeña parte de un cuantioso presupuesto de 127 millones anuales, aunque tras las pérdidas registradas en el último ejercicio por 38 millones, y teniendo en cuenta las inversiones en infraestructuras que debe afrontar el grupo, que emplea a una creciente plantilla de más de 1.300 trabajadores, cada céntimo cuenta.

La sociedad anónima, titularidad del consistorio al 100%, está presidida y vicepresidida por los tenientes de alcalde Jaume Collboni y Janet Sanz, respectivamente, y dirigida por Marta Labata, que antes de su actual responsabilidad coordinaba la red de bus de TMB. Entre sus fuentes de beneficios más sostenidas en el tiempo se encuentra la red de aparcamientos que gestiona, que tiende a subvencionar otros equipamientos de ocio tradicionalmente menos rentables, como el zoo de la ciudad.