Euclid Tsakalotos, ministro griego de Finanzas (I), con su homólogo francés, Pierre Moscovici, durante a reunión del Eurogrupo

Euclid Tsakalotos, ministro griego de Finanzas (I), con su homólogo francés, Pierre Moscovici, durante a reunión del Eurogrupo

Business

Bruselas suspende la cumbre de los 28 países de la UE para hablar de Grecia

El Consejo Europeo de la zona euro se reúne a las cuatro para continuar la negociación con el Gobierno de Alexis Tsipras.

12 julio, 2015 14:25

La Unión Europea ha decidido suspender la reunión extraordinaria de los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 de hoy para dar tiempo a la zona euro y al Gobierno griego a que continún la negoiación en torno a la propuesta entregada el jueves y sobre la que el Eurogrupo ha estado trabajando, pero que considera incompleta.

La decisión se interpreta de forma positiva, dado que supone un paso más en la línea de evitar el Grexit. Los negociadores confían en que el lunes el Parlamento griego ya apruebe las primeras medidas, lo que contribuiría a restablecer la confianza entre los socios más críticos con Grecia.  

El presidente de turno del Consejo Europeo, Donald Tusk, se ha limitado a decir por Twitter que la cumbre prevista para última hora de esta tarde no tendrá lugar, aunque sí se celebrará la que está convocada a las cuatro de la tarde entre los jefes de Estado y de Gobierno de los 19 países del euro.

Sin declaraciones de los protagonistas del debate

El presidente del Eurogrupo, el ministro holandés de Finanzas Jeroen Dijsselbloem, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, no han querido entrar a valorar la situación de las negociaciones con Grecia ni sus expectativas de cara a la reunión de este domingo del Eurogrupo.

Con un escueto "buenos días" resolvía el presidente del Eurogrupo su entrada a la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro, continuación del infructuoso encuentro del sábado, que será seguida por la tarde por una cumbre de los líderes de la eurozona.

Por su parte, tanto la directora del FMI, como el presidente del BCE, dos de los componentes de las instituciones acreedoras de Grecia anteriormente conocidas como troika, tampoco han querido realizar valoraciones sobre las conversaciones con el país heleno antes de la reunión. Tampoco el ministro griego de Finanzas, Euclides Tsakalotos, ha querido hacer declaraciones a la prensa.