Menú Buscar
El ministro de Economía, Luis de Guindos, en una imagen de archivo.

Bruselas sigue a la espera de una modificación de los Presupuestos españoles para 2016

El Eurogrupo no está preocupado por la formación de Gobierno, aunque sí desea más seguridad en el cumplimiento de los objetivos económicos 

Redacción
2 min

Los socios de la zona euro no ven con preocupación el retraso en la formación de un nuevo Gobierno en España tras las elecciones del pasado 20 de diciembre, según fuentes europeas que, pese a ello, apuntan que Bruselas espera "con gran expectación" que el próximo Ejecutivo presente un nuevo presupuesto para 2016 que incluya ajustes adicionales.

"A la vista de los sondeos que se hicieron antes de las elecciones, el resultado fue poco sorprendente. Es cierto que no hay un nuevo Gobierno, pero no creo que ello aumente la incertidumbre", ha indicado un alto funcionario del Eurogrupo.

La Comisión Europea ya avisó antes de las elecciones de que el Gobierno que saliera de las urnas tendría que presentar un nuevo plan presupuestario para 2016, porque no creía que España pudiera cumplir con sus objetivos de reducción de déficit ese año con las cuentas presentadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

En el seno del Eurogrupo --que se reunirá este jueves en Bruselas-- son conscientes de que mientras se mantenga el actual Gobierno en funciones no habrá una nueva propuesta de presupuestos, pero recalcan la "gran expectación" con la que la Comisión aguarda los cambios.

El Gobierno en funciones también defiende que "todo el mundo está muy tranquilo" en la eurozona con respecto a la situación en España y que no se ha discutido sobre ello en las reuniones técnicas del Eurogrupo. "España tiene un presupuesto que ya está aprobado y es el que se va a aplicar por el momento", han explicado fuentes del Ministerio de Economía.