Menú Buscar
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen / EP

Bruselas propone un fondo de reconstrucción de 750.000 millones

España obtendría unos 145.000 millones del instrumento, que estaría ligado al Presupuesto plurianual y contempla hasta un 72% en transferencias

3 min

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha presentado en el Parlamento la propuesta del Ejecutivo comunitario para crear un fondo de reconstrucción para paliar los efectos de la crisis del coronavirus que llega hasta los 750.000 millones de euros. Denominado ‘Próxima Generación Unión Europea’, el instrumento está ligado al Presupuesto Plurianual europeo y contempla un sistema mixto, basado en transferencias (un 72% del volumen total) y créditos.

En su intervención en una sesión plenaria extraordinaria celebrada este miércoles en el Parlamento Europeo, Von der Leyen ha explicado que el fondo se añadirá a una propuesta de Presupuesto cuya cuantía alcanza los 1,3 billones de euros. A todo ello también habría que añadir el programa ya aprobado por el Consejo europeo para apoyar a países miembros, empresas y desempleados y que alcanza los 540.000 millones de euros.

Unos 145.000 millones para España

“En conjunto, son más de 2,4 billones de euros para afrontar una crisis sin precedentes, que ha puesto en peligro nuestro mercado único. Tenemos que hacerlo por nuestra próxima generación”.

La presidenta de la Comisión ha explicado que el plan tendrá perfectamente definida la cuantía que corresponderá a cada país. Según fuentes comunitarias citadas por Europa Press, a España la corresponderían unos 145.000 millones de euros, de los que unos 77.000 millones serían en forma de transferencia.

Transferencias a fondo perdido

Von der Leyen ha explicado que parte del fondo se obtendrá a través de préstamos que la Unión Europea solicitaría en los mercados financieros, aunque no determinó en qué proporción.

Además, también le ha restado importancia al hecho de que buena parte del fondo llegue a los países miembros a través de subvenciones a fondo perdido. “El fondo está ligado al Presupuesto y el Presupuesto europeo siempre ha contemplado transferencias, esto no va a ser nada nuevo”.

La Comisión considera que la única forma de resolver la crisis sin precedentes provocada por el Covid-19 es adoptar una solución conjunta. “El impacto ha sido de tal magnitud que ningún país será capaz de resolver este problema por su cuenta”, ha asegurado Von der Leyen, quien también ha propuesto que el fondo sirva también para “poner los cimientos para una Unión Europea verde, digital y residente, para que se convierta en una potencia mundial”.