Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea / EP

Bruselas presenta una iniciativa de subsidios para ayudar a mantener el empleo

La Comisión Europea pretende que los estados miembros reciban ayudas para articular sistemas similares a los ERTE e impedir que se destruyan puestos de trabajo

2 min

El Gobierno de la Unión Europea presentará este jueves una iniciativa de subsidios públicos respaldados por todos los estados miembros con el fin de mantener el empleo en aquellos países que hayan sido más castigados por el coronavirus. El sistema, cuya detalles están por definir, se articularía a través de esquemas similares a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que se están empleando en la actualidad en España.

La propuesta fue anunciada a través de las redes sociales por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en cuyo mensaje mencionó explícitamente a España e Italia como destinatarios del programa, bautizado como 'Sure', y que será debatido este jueves por el Ejecutivo comunitario.

Cursos de formación

"Está destinado a ayudar a Italia, España y otros países que han sido duramente golpeados. Y esto se hará gracias a la solidaridad de otros Estados miembros", dijo von der Leyen en un vídeo publicado en varios idiomas, incluido el español, en la red social Twitter.

Aunque aún no se conocen los detalles, especialmente la dotación económica del esquema y sus mecanismo de funcionamiento, el plan de Bruselas pasa por ayudar económicamente a aquellos países que pongan en marcha mecanismos de reducción temporal de empleo, con el fin de que las empresas que se han visto afectadas por la reducción de la actividad económica a causa de la pandemia puedan mantener a sus trabajadores.

La propuesta de la Comisión Europea incluye la realización de cursos de formación por parte de los trabajadores en aquellas horas en las que no pudieran desarrollar su labor. El esquema permitiría que los empleados siguieran percibiendo su salario, gracias a las ayudas comunitarias, lo que repercutiría de forma positiva en la economía.

Destacadas en Business