Menú Buscar
Annika Breidthardt, portavoz de la Comisión Europea, en una imagen de archivo

Bruselas insiste en las consecuencias negativas del superávit alemán

La Comisión Europea anima de nuevo a Berlín a incrementar sus inversiones para compensar los desequilibrios económicos que genera en la eurozona

2 min

La Comisión Europea ha reiterado este jueves que el superávit por cuenta corriente de Alemania es una fuente de "desequilibrios macroeconómicos" y provoca "implicaciones adversas" para la eurozona, por lo que ha instado a Berlín a incrementar su nivel de inversiones.

"La Comisión ha señalado desde hace tiempo al gran y persistente superávit por cuenta corriente de Alemania como fuente de desequilibrios macroeconómicos", ha recordado en una rueda de prensa la portavoz de Economía del Ejecutivo comunitario, Annika Breidthardt.

Récord de superávit

La oficina federal de estadística alemana ha informado hoy precisamente de que el valor de las exportaciones de durante el año pasado alcanzó un máximo histórico de 1,207 billones de euros, una cifra un 1,2% superior a la del ejercicio anterior, lo que permitió a la locomotora europea alcanzar un superávit récord de 252.900 millones de euros en 2016, un 3,5% más que el año anterior.

Breidthardt ha evitado comentar estas cifras en concreto pero ha recordado que Bruselas apuntó en sus últimas recomendaciones país por país que "el superávit alemán, dado su tamaño, tiene implicaciones adversas para el funcionamiento de la zona euro".

"Abordarlo mediante un incremento de las inversiones aumentaría el crecimiento potencial de Alemania y ayudaría a apoyar la recuperación de la zona euro", ha añadido.

Críticas de Trump

El dato ha sido publicado apenas 10 días después de las críticas vertidas contra el país por el director del Consejo Nacional de Comercio de EEUU, Pete Navarro, uno de los asesores de Donald Trump en materia económica, quien acusó a Alemania de infravalorar "manifiestamente" el euro con el objetivo de obtener ventajas competitivas frente a sus principales socios comerciales.