Menú Buscar
El comisario de Economía, Pierre Moscovici, durante su rueda de prensa de hoy.

Bruselas exige más recortes a España en 2016, "sea cual sea" el Gobierno

La Comisión Europea asegura que el déficit excedió en seis décimas lo pactado en 2015 y que este año lo hará en ocho 

Redacción
2 min

La Comisión Europea calcula que España incumplirá el objetivo de déficit en seis décimas en las cuentas de 2015 y ocho en 2016. Por esa razón, el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ha anunciado que “sea cual sea” el Gobierno que se forme en España deberá reformar los Presupuestos de este año que hizo el PP con un ajuste adicional que diversas fuentes cifran en casi 9.000 millones de euros

"No vamos a cambiar nuestra opinión, validada por las previsiones de hoy. Esperamos una versión actualizada del plan presupuestario una vez que haya un nuevo Gobierno en España", ha declarado Moscovici, en una rueda de prensa para presentar las previsiones económicas de invierno.

Cumplir con los compromisos

En dichos cálculos, Bruselas augura que España incumplirá sus objetivos de reducción de déficit en 2015 y 2016, al estimar que se situará en el 4,8% este año y en el 3,6% el siguiente, y no en el 4,2% y 2,8% pactados; lo que podría obligar a recortar hasta casi 8.000 millones adicionales para ajustarse a los compromisos.

El informe, además, advierte del riesgo para el crecimiento de la economía española que plantea la incertidumbre política por el retraso en la formación de un nuevo Gobierno, aunque Moscovici ha asegurado que la Comisión no quiere inmiscuirse en el escenario político nacional.

"Las elecciones nunca son un riesgo"

Por ello, el comisario ha explicado que la "espera" política también afecta a los "agentes económicos" y que ello es un "riesgo" que recogen las previsiones de invierno, si bien ha querido subrayar que unas elecciones "nunca se consideran un riesgo" y que Bruselas "nunca juzga a partidos políticos con voluntad proeuropea".

En cualquier caso, "queda claro" que son necesarias medidas adicionales para que el plan presupuestario de 2016 español, según ha dicho el comisario, que no ha querido contestar a si estaría dispuesto a dar más tiempo al nuevo Ejecutivo para cumplir con el déficit.