Menú Buscar
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea / EP

Bruselas empeora su previsión sobre el PIB español, que caerá un 10,9% en 2020

La Comisión Europea revisa a la baja un punto y medio porcentual su anterior estimación, pero apenas modifica el pronóstico sobre la recuperación de 2021, el 7,1%

2 min

La Comisión Europea ha arrojado más incertidumbre sobre el desplome y posterior recuperación de la economía española en 2020. Las previsiones de verano del Ejecutivo comunitario apuntan a una caída del 10,9% del PIB de España en este ejercicio, frente al 9,4% que estimó al inicio de la crisis.

Según acaba de dar a conocer el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, Bruselas apenas ha modificado, en cambio, su pronóstico sobre la recuperación de la economía española en 2021, que ahora estima que será del 7,1%, apenas una décima por encima de los cálculos iniciales.

El paro, por las nubes

El organismo prevé que el inicio de la recuperación se produzca en el segundo semestre de este año aunque a un ritmo moderado, que no compensará los efectos del largo periodo de frenazo de la actividad provocado por las medidas de reclusión adoptadas para detener los contagios del coronavirus.

Pese a la notable recuperación que pronostica para 2021, las cifras de Bruselas apuntan a que, al cierre del próximo año, el PIB de España aún estará un 4% por debajo del registrado en 2019, con lo que la recuperación total no llegará hasta 2022 o, incluso, 2023. En relación con el desempleo, la Comisión Europea no facilita cifras, pero sí considera que, una vez se retiren los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), la tasa de paro experimentará un “aumento significativo” debido al impacto desproporcionado de la crisis sobre los sectores intensivos en capital.