Menú Buscar
Un camarero durante su jornada laboral, en referencia a la caída del paro el mes de abril / EFE

Bruselas da un toque a España por la contratación temporal

La Comisión Europea alerta de que el país arrastra todavía el legado de la crisis

2 min

Europa alerta del uso “generalizado” de contratos temporales en España. La Comisión Europea (CE) ha publicado este miércoles su informe anual sobre desequilibrios macroeconómicos, en el que avisa de que este tipo de acuerdos laborales puede estar vinculado con un elevado riesgo de pobreza.

En el documento, Bruselas da un toque a España por esta situación, ya que considera que los contratos temporales “fracasan al actuar como trampolín” hacia carreras laborales estables, y que suelen ir acompañados de malas condiciones de trabajo. Aunque las últimas reformas en materia de empleo han contribuido a disminuir la segmentación entre contratos fijos y finitos, según el informe, todavía incentivan al segundo tipo.

Riesgo de pobreza

El “legado” de la crisis todavía se nota, asegura la CE. España todavía arrastra sus consecuencias, pese a la “fuerte” recuperación. Además de reducir los contratos temporales, el país se enfrenta a otros desafíos, como la disminución del riesgo de pobreza, que empezó a menguar en 2015, según el informe, pero continúa demasiado alto, sobre todo entre los menores de edad.

La sostenibilidad de las cuentas públicas también presenta riesgos, a medio plazo. En este sentido, la CE indica que el papel de las comunidades autónomas es “crucial” para que España cumpla con sus objetivos fiscales. Para hacerlo, sin embargo, pide más control sobre los gobiernos regionales, ya que “no se han dado suficientes incentivos para la disciplina fiscal”.