Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una chica llama por teléfono al lado de la Torre Eiffel / CG

Bruselas da marcha atrás en el ‘roaming’ gratuito

La Comisión Europea retira la propuesta de 90 días, que no era suficientemente buena y trabaja en una “nueva versión”

2 min

Marcha atrás en la decisión de fijar un máximo de 90 días al año de itinerancia (roaming) gratuita dentro de la Unión Europea. La Comisión Europea acaba de retirar esta propuesta, tras las críticas recibidas, y trabaja en una “nueva versión” a gusto de las compañías. La UE, en cualquier caso, pondrá fin al sobrecoste por las comunicaciones entre los viajeros de los Estados miembro en junio de 2017.

Bruselas ha retirado la propuesta “a petición del presidente” del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker. El proyecto fijaba 90 días de roaming gratis, con un máximo de 30 días seguidos, pensado para las personas que se mueven de forma ocasional por los Estados miembro (cada europeo viaja una media de 12 días a otros países de la Unión, según las estimaciones).

La alternativa, “pronto”

El portavoz comunitario, Alexander Winterstein, ha reconocido que “era una propuesta técnica” que Juncker estima “que no es suficientemente buena”. El principal escollo es la creación de medidas que eviten que este roaming gratuito sea utilizado por otras razones ajenas a los viajes ocasionales. La habitual triquiñuela de las compañías consumidoras.

El documento, presentado ante los Estados miembro, debía entrar en vigor antes del 15 de diciembre. Los servicios comunitarios trabajan ahora en una nueva iniciativa que, aunque sin fecha, se espera que sea presentada “pronto”. Los servicios de la Comisión añaden que los 90 días solo eran un mínimo exigido que no impedía a las operadoras seguir ofreciendo tarifas o abonos más ventajosos.

Destacadas en Business