Menú Buscar
Parte del equipo español de la aceleradora de empresa radicada en Barcelona IMPACT. / EFE

Bruselas confía de nuevo en la aceleradora de empresas de Barcelona IMPACT

La Comisión da luz verde para destinar 550.000 euros a la consolidación de las once 'start-up' más avanzadas del primer programa que terminó antes del verano

5 min

Bruselas ha dado un nuevo espaldarazo al programa que desarrolla el consorcio europeo Internet Mobile Project Accelerator (IMPACT), radicado en Barcelona, para impulsar y consolidar nuevas compañías tecnológicas en la UE centradas en el sector de los dispositivos móviles. Tras finalizar la iniciativa para acompañar a empresas de este perfil con ideas innovadoras en las primeras fases de los proyectos, el grupo pone en marcha el IMPACT Extension Program para dar un empujón a start-up maduras mediante “servicios todavía más avanzados”. 

En otras palabras, el programa ayuda a los grupos que han superado con éxito sus primeros pasos de vida en el ecosistema emprendedor con servicios de financiación adicional, mentoring y formación y educación en las nuevas tendencias del sector.

Misiones a Silicon Valley y Reino Unido

Se incidirá en las estrategias de posicionamiento para ganar relevancia, el denominado growth hacking que triunfa en EEUU;  o cómo impulsar una ronda de equity crowdfunding para conseguir fondos sin recurrir a las vías tradicionales.

También se ofrecerán micro-subvenciones para que las compañías que participan en el nuevo programa puedan asistir y actuar activamente en los grandes eventos del sector que se celebran en Europa. Aunque los puntos fuertes de la iniciativa serán dos misiones formativas a Silicon Valley y Reino Unido.

550.000 euros de presupuesto

Participarán en esta iniciativa 11 compañías y cada una de ellas recibirá 50.000 euros. Los 550.000 euros con los que está valorado el nuevo programa no son una nueva línea de financiación de la Unión Europea: se trata del capital que no se usó de los 6,4 millones de euros del primer programa de aceleración.

Fuentes de IMPACT indican que el planteamiento inicial era gastar todo el presupuesto, pero que los requisitos de acceso y el alto nivel de la aceleración empresarial propiciaron que no se llenara la convocatoria. Además, alguna de las compañías de nueva creación que empezó el programa no lo completó, por lo que también se liberaron recursos hasta alcanzar el medio millón de euros.

Las compañías del nuevo programa

Un total de 989 start-up europeas podrían optar a esta nueva fase del programa. Se invitaron a las 31 mejores que iniciaron el proceso de selección. Al final, lo han superado 11 compañías con estos perfiles:

  • Antlos - Una firma italiana que desarrolla un marketplace para que los propietarios de barcos puedan ofrecer vacaciones directamente a los viajeros.
  • DNAPhone - Otro grupo italiano que permite aprender y crear  dispositivos portátiles con propósitos científicos a través de Internet de las cosas, de una forma económica y simple.
  • Donkey Republic - Una plataforma para alquilar bicis desarrollada en Dinamarca.
  • Fueloyal - Un grupo búlgaro que desarrolla un producto inteligente que se instala en los tanques de combustible de vehículos y controla los robos.
  • Glamping Hub - La firma española para gestionar alojamientos al aire libres únicos.
  • LeeLuu - Una plataforma para la comunicación y la narración en torno al sueño y al miedo a la oscuridad originaria de Finlandia.
  • Measurence - Una plataforma del denominado Internet de las Cosas que ayuda a transformar las tiendas en websites físicos que se pueden compartir. El proyecto nació en Irlanda.
  • Momentum - Un entorno virtual que ha nacido en Polonia y ayuda a la financiación de pymes con el control del flujo de caja, la planificación del modelo de negocio y la consiguiente optimización de costes y ventas.
  • Notegraphy - Una especie de Instagram para el texto nacido en España.
  • Situm - Una tecnología de localización en interiores capaz de adaptarse a cualquier espacio que ha nacido en España y no requiere instalar hardware adicional.
  • Umanick - Un sistema de identificación de pacientes biomédico que se desarrolla en España.