Menú Buscar
La Torre Glòries, el rascacielos ofrecido por la candidatura de Barcelona para acoger la Agencia de Medicamentos / CG

Bruselas avala la candidatura de Barcelona para acoger la EMA

La Comisión Europea destaca la capacidad de Torre Glòries como sede del regulador farmacéutico europeo

3 min

La Comisión Europea ha avalado el sábado la candidatura de Barcelona para acoger la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés). El ejecutivo de la Unión Europea (UE) ha destacado las potencialidades de la Torre Glòries de la Ciudad Condal, un rascacielos que ayuda a la capital catalana a cumplir con los requisitos exigidos.

En los informes de valoración publicados el sábado por la Comisión, se reseña que la propuesta de la segunda mayor ciudad española "cumple con las exigencias del traslado en lo que se refiere a oficinas y espacios de trabajo, sin valorar la superficie del inmueble".

Entre otras fortalezas, el dosier destaca las "salas de reuniones y conferencias, un salón para 500 personas, auditorio, recepción y seguridad de sistemas informáticos". Ello permitiría que la Agencia, que actualmente tiene su sede en Londres, estrene cuartel general en Barcelona en el último trimestre de 2018.

Candidatos más débiles

El primer corte de la Comisión descubre las primeras flaquezas entre los 19 candidatos a coger el relevo de Londres, que perderá al regulador paneuropeo por la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea, el llamado brexit

Así, por ejemplo, el ejecutivo comunitario aflora cierta confusión en el dosier de Bruselas (Bélgica) sobre la sede final que acogerá la EMA. Asimismo, la propuesta de Zagreb (Croacia) no cita ninguna de las exigencias de espacios de trabajo y oficinas que pidió la autoridad.

El espacio exigido es uno de los criterios de los que se ha valido la Comisión para analizar la solidez de las propuestas enviadas. Otros han sido la conectividad aérea, la oferta educativa, el mercado laboral y oferta sanitaria, la continuidad de negocio y la existencia previa de otras agencias en el país.

Decisión en noviembre

Las diecinueve ciudades candidatas a acoger la Agencia Europea de Medicamentos enviaron sus propuestas a la Comisión antes del pasado 31 de julio.

Tras la evaluación publicada el sábado, el ejecutivo comunitario realizará un debate político durante el mes de octubre.

La decisión final sobre qué ciudad se queda el cuartel general del regulador de fármacos de la UE se tomará en noviembre mediante una votación secreta eliminatoria de tres rondas.