Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Sede del Parlamento Europea en Bruselas / EP

Bruselas augura una caída del PIB del 9,4% y empeora las previsiones del Gobierno

La Comisión Europea espera que el déficit español se incremente hasta el 115,6%

4 min

Nuevo mazazo para la economía española y, sobre todo, para el Gobierno. Bruselas ha emitido este miércoles un duro informe de las previsiones económicas europeas y deja a España en una situación muy delicada, siendo el tercer peor país que más descensos tendrá este año en su PIB.

La Comisión Europea prevé que el producto interior bruto se contraiga un 9,4% durante este 2020, lo que significa dos décimas porcentuales más que lo que espera el Ejecutivo dirigido por Pedro Sánchez, tras el informe mandado a Bruselas la semana pasada.

En forma de ‘V’

A su vez, el comisionado considera que las peores cifras se producirán durante el segundo trimestre del año por la reclusión iniciada en el pasado abril. Bruselas asevera que a partir de la segunda mitad de 2020 habrá un “rebote mecánico”. 

A pesar de que la CE ha pasado la tijera por la economía española, el informe recoge que la recuperación será rápida y 2021 acabará con un rebote de la economía del 7%, confirmando así la teoría que tiene el Gobierno y los analistas de BBVA ya que piensan que el crecimiento será en forma de ‘V’ asimétrica.

Crecimiento del paro

Respecto al desempleo, Bruselas también es pesimista en su visión respecto a España ya que recalca que se producirá una “rápida caída” en el paro y augura una tasa del 18,9%. "Se espera que la tasa de desempleo aumente con rapidez, amplificando el golpe a la economía, aunque la pérdida de empleo será parcialmente reabsorbida a medida que la actividad se incremente de nuevo".

No obstante, la Comisión Europea alaba la decisión de haber extendido la aplicación de expedientes regulatorios de empleo temporal durante la crisis. Este hecho, a ojos de Bruselas, “debería limitar las pérdidas de empleos y apoyar la renta de los hogares”. 

Aumento de la deuda 

El resto de perspectivas macroeconómicas tampoco son positivas. La Comisión Europea prevé que el déficit público ascenderá al 10,1% mientras que la deuda alcanzará el 115,6% antes de que la economía rebrote el próximo año.

Bruselas señala las “estrictas medidas de confinamiento” adoptadas en España, que culminaron en abril con a suspensión de todas las actividades no esenciales durante dos semanas, algo que provocará un “deterioro considerable de las finanzas públicas”.

Desplomes en Europa

En dicho informe, la Comisión Europea augura también importantes caídas en las economías de toda la eurozona. De hecho, Grecia e Italia tendrán mayores descensos del PIB que España. La economía del país heleno se contraerá un 9,7% y la del transalpino un 9,5%.

La economía alemana será la que tendrá un comportamiento menos negativo entre las grandes economías del euro, pero aun así su PIB descenderá un 6,5% este año.

Destacadas en Business