Menú Buscar
Imagen de la antigua sede central de Abertis en Barcelona / EUROPA PRESS

Bruselas impulsa la fusión de Atlantia y Abertis

La Comisión Europea da el visto bueno a la OPA lanzada por la compañía italiana mientras ACS ultima su oferta

2 min

Bruselas quiere que Atlantia y Abertis formen un gigante de la gestión de peajes. La Comisión Europea ha autorizado este viernes la oferta pública de adquisición (OPA) de la compañía italiana sobre la totalidad del capital de la española. “Juntas, serían las mayores empresas gestoras de peajes no sólo de Europa, sino del mundo”, ha dicho la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.

La multinacional italiana también ha recibido el visto bueno de la Fiscalía Nacional Económica de la República de Chile, país donde ambas firmas tienen negocios paralelos, para lanzar la operación. Lo hizo el pasado 11 de octubre, tal y como ha informado en un comunicado a los accionistas. 

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ya dio el lunes luz verde a la operación, valorada en 16.341 millones de euros. Todo esto ha ocurrido mientras ACS ultima su oferta, que presentará la semana que viene. La filial alemana de la constructora presidida por Florentino Pérez, Hochtief, pretende ofrecer una mitad en efectivo y la otra en acciones.

Sin problemas de competencia

Bruselas ha concluido que la OPA de Atlantia “no planteará problemas de competencia en estos mercados”, en los que hay “otros grandes competidores importantes”. El estudio de la UE también apunta que el solapamiento geográfico entre las redes de autopistas de ambas compañías es “limitado”.

Para financiar la OPA, Hochtief llevaría a cabo una ampliación de capital multimillonaria, a la que no acudiría ACS. Es por esta razón que su actual participación del 72% se reduciría. La compañía tiene hasta el 19 de octubre para presentar su propuesta de contraopa.