Menú Buscar
Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea en una imagen de archivo / EFE

Bruselas alerta sobre el elevado déficit público de España

La sentencia de ATLL y el rescate de las autopistas se identifican como riesgos fiscales en un ejercicio en que se rebaja el IRPF y se suben las pensiones mínimas

03.05.2018 12:11 h.
3 min

La Comisión Europea ha alertado este jueves sobre el repunte del déficit de las Administraciones Públicas españolas. Bruselas indica en sus previsiones de primavera que se llegará al 2,6% del PIB, un porcentaje que supera en cuatro décimas el objetivo pactado para el ejercicio en curso (2,2%). La desviación puede ir a más porque el cálculo del Ejecutivo comunitario no incluye la última mejora de las pensiones públicas que el Gobierno pactó a cambio del apoyo del PNV a los Presupuestos que tendrá un coste añadido de 1.522 millones de euros.

Sin tener en cuenta este avance, la conclusión es que “el recorte fiscal para las personas con bajos ingresos, la subida de las pensiones mínimas y el incremento del 1,75% del sueldo para los empleados públicos perjudicará el ritmo de reducción del déficit”. Es decir, las medidas incluidas en el pacto entre el PP y Ciudadanos.

Impacto de ATLL

Todo ello, en un ejercicio en el que el avance del PIB del país estará de nuevo a la cabeza de la zona euro. Bruselas considera factible que crezca hasta el 2,9%, una mejora respecto al 2,6% que se proyectaba hace unos meses. Será este impulso de la economía el viento de cola que llevará a la reducción del déficit público hasta el 1,9% en 2019, tal y como consta en las previsiones económicas de la Comisión.

También se alerta de los riesgos fiscales que generan “incertidumbre sobre su fortaleza”. Básicamente, el desenlace de dos conflictos relacionados con concesiones públicas. Uno de ellos protagonizado por la Generalitat de Cataluña: la anulación de la licitación de Aigües Ter Llobregat (ATLL) a Acciona a principios de año al confirmar el Tribunal Supremo los errores detectados en el proceso en 2012.

Crisis catalana controlada

La otra amenaza al delicado déficit del sector público de España es el rescate de las autopistas, un proceso mercantil que aún está abierto.

En cuanto a la crisis política catalana, Bruselas afirma que la consecuencias negativas sobre la economía se han controlado desde la aplicación del artículo 155. Concluye que el crecimiento continuará “estable” en los próximos trimestres porqué las medidas de dinamización incluidas en el borrador de abril de los presupuestos estimulan el consumo privado.