Menú Buscar
Oficina de Correos / EP

Bruselas acaba con los descuentos de Correos a los grandes clientes

La Comisión Europea considera que la estrategia supone incrementar de forma indebida las ayudas del Estado

2 min

Correos deberá poner fin a su estrategia de ofrecer descuentos a sus grandes clientes, que lleva a cabo desde mediados de la pasada década. La Comisión Europea considera que esta actuación incrementa indebidamente las ayudas que el Estado les concede para sufragar las obligaciones del Servicio Universal.

Ese es el trasfondo del reciente acuerdo al que ha llegado el Ejecutivo comunitario con el Estado español por el que el operador público debe devolver 400 millones de euros en concepto de ayudas estatales indebidas durante el periodo 2011-2020 y que evitaría la apertura de un proceso de infracción contra España.

Denunciado por la CNMC

Se trata de una práctica que Correos lleva usando desde el año 2004, que ha sido denunciada tanto por Bruselas como por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia española (CNMC).

La decisión de la Comisión Europea cita por primera vez y de forma expresa que esos descuentos por debajo de coste son una de las causas esenciales de las abultadas ayudas estatales a Correos para sufragar sus obligaciones postales y que considera que sobrepasan en esos 400 millones de euros los costes reales asociados a las exigencias del servicio postal. Expresamente dice que esos descuentos tienen la capacidad de inflar las ayudas estatales a Correos.

Agujero en las cuentas

La Comisión Europea señala en el informe que ha dado lugar a esta decisión de devolución de ayudas estatales que los descuentos ofrecidos por Correos a esos grandes clientes han originado un agujero en sus cuentas desde 2011 a 2018 de 1.443 millones de euros.

Bruselas dice que los descuentos que Correos ofrece a los grandes clientes para fidelizarlos no tienen nada que ver con los costes del servicio postal y que por lo tanto el Estado no tiene que compensarlos. La Comisión Europea declara que las ayudas de Estado no deben financiar los descuentos que Correos otorga a algunos de sus clientes y que este vínculo entre ayudas y descuentos es indebido y contrario a las normas de ayudas del Estado.