Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Bruce Dickinson ataviado como piloto ante el avión que traslada a Iron Maiden / Jhon MacMurtrie / entradium.com

Bruce Dickinson, cantante de Iron Maiden, detallará en Barcelona su exitosa faceta de empresario

La estrella del rock, que tiene una empresa de reparación de aviones, su propia cervecera y 273 millones de euros en el banco, hablará de sus negocios el 1 de diciembre

10 min

Bruce Dickinson no es solo el cantante de Iron Maiden, una de las bandas de heavy metal más populares y seguidas del mundo. A sus 61 años, este rockero atesora una de las mayores fortunas del Reino Unido. Y no solo por ingresos procedentes de la música, sino porque ejerce también como compositor, productor, piloto de aviones, esgrimista, presentador de televisión, escritor, locutor, monologuista y, sobre todo, empresario.

El próximo 1 de diciembre podremos verle y escucharle en Barcelona, en el Hotel Catalonia Barcelona Plaza, en otra de sus facetas, como monologuista. Dickinson lleva tiempo ofreciendo charlas en teatros y similares de todo el mundo bautizadas con diferentes nombres, como Una noche con Bruce Dicikinson, que es la elegida para su actuación en Barcelona. En esas charlas el cantante cuenta su vida en todas sus facetas, primero en tono de humor para después ponerse más serio, y con la intención de motivar a la audiencia. Lo hace en inglés, aunque el espectáculo advierte que no es necesario conocer esa lengua, puesto que se entiende igualmente lo que la estrella del rock quiere expresar.

Bruce Dickinson a los mandos de un Jumbo / entradium.com
Bruce Dickinson a los mandos de un Jumbo / ENTRADIUM.COM

Piloto y fundador de Cardiff Aviation

Bruce ya ofreció una de estas charlas en Madrid a principios de año, aunque estuvo igualmente en la capital el pasado junio, esta vez como ponente en la quinta edición de Generacción MABS 2019 de Management & Business Summit (MABS), un evento organizado por Atresmedia donde se dan cita directivos que buscan una nueva forma de hacer negocios y gestionar equipos, y que cuenta cada año con expertos en estrategia, capital humano, compromiso, disrupción, economía, motivación, innovación o sociopolítica.

Dickinson es el vocalista de Iron Maiden, sí, pero también es empresario, entre muchas otras cosas, y lo cuenta en sus monólogos. Es piloto comercial. Trabajó en la compañía Astraeus Airlines, y tras su cierre creó en 2012 su propia empresa de mantenimiento de aviones y capacitación de pilotos, Cardiff Aviation. Bruce aprendió a volar en Florida en los 90, y sigue ejerciendo como capitán de vuelos chárter. De hecho, pilota habitualmente el avión que desplaza a la banda británica por todo el mundo, y también ha transportado a las plantillas de los equipos de fútbol del Glasgow Rangers, de Escocia, y del Liverpool inglés a jugar partidos como visitante. Igualmente llevó a pilotos británicos de la RAF de retorno al Reino Unido tras prestar servicio en Afganistán, en 2008. Y antes desplazó a ciudadanos de su país desde el Líbano durante el conflicto bélico de 2006.

Su compañía de reparación de aviones, Cardiff Aviation, dispone de uno de los hangares más grandes de Europa y había generado en 2013 40 puestos de trabajo, que ya eran 70 dos años después, aunque el objetivo sigue siendo llegar a 100, según afirma The Wall Street Journal. En agosto de 2015, Cardiff Aviation firmó un contrato para brindar sus servicios a la aerolínea Air Djibouti.

El cantante de Iron Maiden y sus cervezas / Trooper Beer
El cantante de Iron Maiden y sus cervezas / TROOPER BEER

Trooper, su propia cerveza

Igualmente el rockero inventó y comercializa la exitosa cerveza Trooper, inspirada en el nombre de uno de los temas más populares de Iron Maiden, The Trooper, que puso en el mercado junto con Robinsons Brewery. En el año 2013, Iron Maiden y particularmente Dickinson, colaboraron con la compañía cervecera Robinsons Brewery en la localidad de Stockport para crear esa cerveza mediante una receta formulada por Dickinson con el cervecero Martyn Weeks. En mayo de 2014, la cerveza había vendido más de dos millones de pintas en 40 países, convirtiéndose en la exportación más exitosa de Robinsons. Tras el éxito de Trooper, el cantante, entusiasta de la cerveza de barril tradicional inglesa, señaló que crearía más marcas basadas en The Trooper, pero no en Iron Maiden.

Por otra parte, además de jugar al fútbol, ha competido como esgrimista a nivel internacional llegando a ser el número 7 en el ranking de esgrima del Reino Unido en 1992. De hecho, ese año compitió con la selección británica de esgrima en los Juegos Olímpicos de Barcelona y creó después una marca de equipamiento deportivo específica para ese deporte bajo el nombre de Bruce Dickinson.

El cartel del evento de Dickinson en Barcelona y con uno de sus libros
El cartel del evento de Dickinson en Barcelona y con uno de sus libros

Tres citas en España

¿Por qué cuenta su vida y sus negocios Dickinson ahora en charlas por todo el planeta? Hay quienes piensan que únicamente para hacer caja, pero el cantante asegura que no, que es porque tiene la enorme inquietud de contarle al mundo sus experiencias que, en cualquier caso, vende por un precio que va de los 50 a los 70 euros por sesión de unas dos horas y media.

El 1 de diciembre estará en Barcelona con una de sus arengas motivacionales, aunque unos días antes, el 28 de noviembre, actuará en La Cartuja de Sevilla y el 7 de diciembre lo hará en Alicante. En otras ocasiones, como a primeros de este año en Madrid, se centró en promocionar sus publicaciones autobiográficas, como el libro What Does This Button Do? (¿Para qué sirve este botón?), editado a principios de 2018 por el NYC Times y el UK Times, en un evento titulado A conversation with Bruce Dickinson (Una conversación con Bruce Dickinson), que para estas nuevas ocasiones ha renombrado como A evening with Bruce Dockinson (Una noche con Bruce Dickinson), donde promete desvelar sobre toda su actividad empresarial.

Dickinson durante una actuación con Iron Maiden / entradium.com
Dickinson durante una actuación con Iron Maiden / ENTRADIUM.COM

"Odio a los clientes"

Un adelanto para el público de Barcelona, que ya desarrollÓ Dickinson en Madrid: “Odio a los clientes. Son el enemigo. Un cliente es alguien que se puede ir. La diferencia entre ellos y los fans es la relación que mantienes. Nunca dejarás de seguir a tu equipo de fútbol, aunque pierda cada partido hasta el final de los días. Ésa es la relación que cualquier emprendedor debe ambicionar, y no olvidéis tener siempre un plan B”.

Iron Maiden, obviamente, también es un poderoso negocio. De hecho, es una de las empresas musicales más rentables del mundo, y Dickinson no solo ejerce en ella como vocalista, sino que supervisa las cifras de negocio de la banda y toma iniciativas empresariales para obtener mayores beneficios.

En el año 2012, Bruce Dickinson ya estuvo presente en el Móvil Fórum de Barcelona. Las tres próximas citas en España (Sevilla, Barcelona y Alicante) han fijado sus precios entre 50 y 70 euros, y se pueden adquirir ya en los sitios habituales de venta de entradas de eventos, un poco caras parecen para un monólogo de dos horas y media por muchas inquietudes que cuente Dickinson.

Vida hiperactiva

“No debes preocuparte por el idioma. Es un espectáculo divertido, personal y dinámico con fotos. Fácil de entender, incluso si no hablas inglés con fluidez. Lo pillarás todo. Y las fotos… bueno, las fotos son iguales en todos los idiomas”, señala la publicidad del evento. En la primera parte, la estrella metalera habla en tono de humor sobre su hiperactiva vida, desde los tiempos de colegio hasta su apuesta por la música y su integración en Iron Maiden tras la marcha de Paul Di’Anno, que fue el vocalista en los dos primeros discos del grupo inglés; su afición por pilotar aviones Jumbo, la practica de esgrima, cómo supero un cáncer de lengua en 2015 o de qué manera surgió escribir su biografía sin hacer ni una sola copia del texto manuscrito. En la segunda parte, Dickinson responde a preguntas que el público ha anotado previamente en tarjetas.

La fortuna de Bruce Dickinson ha cosechado gracias a sus empresas y a su incesante actividad está cifrada en 300 millones de dólares, unos 273 millones de euros, una poderosa razón para que otros empresarios y emprendedores quieran escucharle.

Destacadas en Business