Menú Buscar
Colas ante los mostradores en plena huelga de personal de tierra de El Prat / EFE

British Airways cancela otros ocho vuelos adicionales por la huelga de El Prat

Las cancelaciones, cuatro de salida y cuatro de llegada, se suman a las 135 previstas en las instalaciones de Barcelona por los paros del fin de semana y a las 46 derivadas del temporal

Gerard Mateo
28.07.2019 14:14 h.
3 min

La aerolínea British Airways ha cancelado otros ocho vuelos que partían de o llegaban a El Prat por la huelga del personal de tierra en las instalaciones barcelonesas. Se trata de cuatro viajes de salida y cuatro de llegada, según ha informado Aena, el gestor aeroportuario.

Estas anulaciones se suman a las 73 previstas para este domingo (135 durante todo el fin de semana) con motivo de los paros de los trabajadores, y a las 46 derivadas del temporal del sábado. Con todo, UGT también se anota las cancelaciones motivadas por las lluvias: "No tiene ningún sentido que 30 minutos de lluvia intensa paralicen un aeropuerto de primera categoría como el de Barcelona", ha dicho Omar Minguillón, portavoz del sindicato.

Acumulación de retrasos

En cuanto al seguimiento de la huelga, Iberia ha afirmado que era del 14,79% hasta las 12.30 del domingo. Con todo, ha insistido en que este segundo día de paros destaca por la "normalidad", dado el cumplimiento de los servicios mínimos y por la ausencia de incidencias.

Iberia ha atendido 163 vuelos hasta las 12.30 --98 salidas y 65 llegadas-- y ha destacado que "las favorables condiciones meteorológicas" han contribuido a recuperar las operaciones. Las fuertes lluvias del sábado (no despegó ni un avión durante cerca de una hora) provocaron la acumulación de retrasos que han repercutido en la operativa del domingo.

El lunes, reuniones

El aeropuerto operará este domingo 1.074 vuelos y las mismas fuentes prevén que pueda haber más colas en las terminales precisamente por el mayor número de vuelos.

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Iberia Tierra, José Ramírez (UGT), ha explicado que los sindicatos se reunirán este lunes para valorar las dos jornadas de huelga en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat y decidir las siguientes medidas a tomar con el objetivo de que la dirección se siente a negociar. No descartan "ningún escenario".

Exigen mejores condiciones

"Entendemos que el aeropuerto es una fuente de ingresos vital para la ciudad y queremos que se trate como se merece a nivel de inversión", ha añadido Ramírez, que denuncia que hay un agravio comparativo con respecto a Madrid Barajas por lo que respeta a personal permanente.

El comité de huelga ha puesto sobre la mesa la necesidad de estabilizar el empleo y transformar a todos los trabajadores fijos a tiempo parcial en fijos a tiempo completo, así como regularizar a 400 trabajadores temporales.