Menú Buscar
Sede central de Moody's / EFE

'Brexit': Moody's rebaja cuatro décimas el crecimiento de España en 2017

La agencia augura que la zona euro verá frenado su crecimiento en tres décimas, y el Reino Unido en nueve

Redacción
2 min

Moody's ha revisado cuatro décimas a la baja su pronóstico de crecimiento para España en 2017, cuando la cuarta economía de la eurozona crecerá un 2% --frente al 2,4% previsto anteriormente-- y mantiene las previsiones de crecimiento para 2016 intactas en el 2,9%.

Las nuevas estimaciones de la calificadora de riesgos, que asigna a España un rating Baa2 con perspectiva "estable", atienden al menor gasto de los turistas británicos en España tras el Brexit y la consiguiente depreciación de la libra.

Además, Moody's asume en sus previsiones que España sufrirá un menor nivel de inversiones británicas y que la balanza comercial española será más débil al reducirse el nivel de exportaciones tras el abandono de Reino Unido de la Unión Europea.

La zona euro crecerá tres décimas menos en 2017

En su análisis, la agencia calcula que el impacto de la incertidumbre originada por el Brexit restará un 0,1% al crecimiento de la zona euro este año y un 0,3% al previsto para 2017.

Sin embargo, el país al que más afectará el resultado del referéndum británico es al propio Reino Unido, ya que la agencia estima que su crecimiento se ralentizará hasta el 1,5% en 2016 y hasta el 1,2% en 2017, lo que supone reducir su pronóstico en un 0,3% y un 0,9%, respectivamente.

Moody's atribuye las rebaja en el crecimiento de la economía británica a un descenso de la inversión como consecuencia de los altos niveles de incertidumbre y el impacto negativo sobre la confianza.

EEUU no notará el golpe

Asimismo, considera que la depreciación de la libra "mitigará" algunos de los efectos negativos en el corto plazo, ya que impulsará el nivel de las exportaciones.

Por otra parte, cree que la economía estadounidense está muy "aislada" del shock financiero ocasionado por el Brexit, por lo que señala que su impacto será "mínimo" y mantiene las previsiones de crecimiento de EEUU inalteradas en el 2% y el 2,3% para 2016 y 2017, respectivamente.