Menú Buscar
Imagen de un supermercado, donde se vende la mayoría de productos agrícolas / CG

Un Brexit sin acuerdo frenaría un 6% las exportaciones agrícolas españolas

El Reino Unido es el quinto cliente de la industria agroalimentaria, que entraría en recesión en caso de una salida británica no pactada con la UE

26.02.2019 18:57 h.
5 min

La posibilidad de que el Reino Unido pueda abandonar la Unión Europea sin acuerdo supondría un serio perjuicio para el sector agroalimentario español, cuyas exportaciones caerían el 6,17%. El subsector que más sufriría es el del cereal (descensos del 61,3%), seguido del azúcar, café y cacao (-25,78%) y el de los productos pesqueros (-18,65%), según un informe elaborado por el Instituto Agrícola Catalán de San Isidro. Además de la caída de las ventas, los agricultores y ganaderos sufrirán la marcha de uno de los mayores contribuyentes a los fondos de la Política Agraria Común (PAC).

El Reino Unido es el quinto país de destino de las exportaciones agroalimentarias españolas, que concentran el 8% del total. Las islas destinan la mayor parte de su producción al mercado europeo, por lo que son altamente dependientes de los productos agroalimentarios del continente. Así, en los últimos años, España ha incrementado su presencia de forma progresiva en esa zona, hasta cerrar 2018 con una cifra que ronda los 4.000 millones de euros. 

Recesión del sector agroalimentario

El rechazo del Parlamento británico al acuerdo de Brexit negociado entre la primera ministra, Theresa May, y Bruselas pone en peligro la futura relación comercial del Reino Unido con el resto de socios europeos. Tanto es así que, si el 29 de marzo se da una salida no pactada, “llevaría al sector agroalimentario español a la recesión –apunta el informe– con una caída de sus exportaciones hasta un máximo del 5,4% interanual en 2020”.

Existan o no tasas arancelarias a las futuras exportaciones –cosa que dependerá de las condiciones de salida–, la ruptura con la UE tendrá dos costes fijos para España. Por un lado, un impacto directo en la balanza comercial; y por otro, el recorte de fondos de la PAC, ya que las islas son un contribuyente neto al presupuesto comunitario. Reino Unido es el segundo cooperador con 11.566 millones, solo por detrás de Alemania. Ante este escenario, los estados miembro tendrán que decidir, señala el informe, “entre aportar un porcentaje mayor de su Producto Nacional Bruto al presupuesto común o recortar la partida de agricultura”.

Afectaciones para los productores catalanes

Las principales exportaciones españolas al Reino Unido, según la Secretaría de Estado de Comercio, son las de aceite y las de frutas y hortalizas. No obstante, si atendemos a las afectaciones para los productores catalanes, la industria cárnica es la que más sufre, cuya facturación fue de 152 millones en 2017. También supondrá un golpe para los preparados alimenticios, subsector que cerró el curso con 85,86 millones.

Otro de los sectores que más sufriría los efectos de un Brexit sin acuerdo es el pesquero. A este respecto se ha referido ya el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que ha asegurado que en ese caso los barcos españoles tendrían que dejar de faenar en aguas británicas de inmediato. En concreto, apunta que son unos 200 buques los que se encontrarían en situación de incertidumbre.

“Motivo de preocupación”

Así las cosas, el Instituto Agrícola advierte de que el Brexit debe ser “motivo de preocupación para los agricultores y ganaderos españoles”. “A día de hoy no se sabe quién o qué va a llenar el hueco que deja Reino Unido en Europa tanto en el presupuesto comunitario como en el sistema financiero europeo, cosa que es de vital importancia para España”, alerta el informe.

El organismo destaca la necesidad de que se respete el actual modelo y que "no se caiga en el proteccionismo comercial". Solo así, asegura, será posible la "supervivencia" de las empresas españolas en Reino Unido.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información