Menú Buscar
Dolors Montserrat, en su primera intervención como ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad/ EFE

La brecha salarial entre hombres y mujeres apenas se reduce en 28 euros

La nueva ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, debe hacer frente a la igualdad de género en el trabajo

3 min

La desigualdad laboral entre hombres y mujeres persevera en España. Los avances son tan leves que apenas son perceptibles. La diferencia del sueldo entre sexos se ha reducido este año en 28,8 euros. Pero la brecha salarial sigue siendo de 479 euros, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este es el escenario con el que se encuentra la nueva ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat.

En su primera aparición pública, Montserrat hizo el lunes un enervado llamamiento a trabajar por la igualdad de género. La ministra sorprendió con un discurso reivindicativo, alentada por la presencia de la reina Letizia y por un auditorio de mujeres directivas, en un encuentro en torno al proyecto Promociona, promovido desde 2013 por el Gobierno y la CEOE para impulsar el acceso de las féminas a la alta dirección.

Salario inferior y peores condiciones

El salario medio bruto de las mujeres se situó en 1.643,8 euros en 2015, 478,7 euros por debajo de la media registrada por los hombres (2.122,5 euros), según el informe del INE. El salario medio por hora es superior para ellos (12,5 euros) que para ellas (11,2 euros),

También en cuanto a condiciones laborales las mujeres salen perdiendo. La jornada laboral de los hombres es más larga de media (39,2 horas por semana), mientras que la media de las féminas no llega a la jornada completa (33,8 horas), un indicador de que ellas no tienen acceso a puestos de la misma responsabilidad.

Avances demasiado lentos

Si bien es cierto que la diferencia entre el salario medio de hombres y mujeres se ha reducido desde 2014 – ha pasado de los 507,8 euros a los 479 euros – lo hace a un ritmo muy lento. Tan insustancial es el progreso que España cada vez se queda más atrás en igualdad laboral, en comparación con el resto de países de la Unión Europea.

Por primera vez, España queda por debajo de la media comunitaria. El salario de los hombres españoles es un 14,9% superior al de las mujeres, mientras que la media en Europa es del 16,7%, todo según datos de Eurostat.

Los retos de un ministerio múltiple

La ministra Montserrat ha insistido hoy en el compromiso del Gobierno de reducir la discriminación de la mujer en el trabajo. Pero las tareas se acumulan en la cartera que aglutina Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y que debe responsabilizarse, entre otros, de la lacra de la violencia de género.

Por sus responsabilidades en Sanidad y Servicios Sociales deberá pacificar y consensuar con las autonomías las cuestiones vinculadas a las prestaciones de servicios en el Consejo Interterritorial, donde se coordinan las políticas sanitarias a nivel estatal. Además, deberá recabar fondos para la ley de Dependencia, abordar el copago sanitario y negociar con el personal médico de los hospitales públicos.

Destacadas en Business